Buscan «in extremis» un vertedero para la basura de 750.000 vecinos

A 48 horas del límite para usar el de Alcalá, los políticos analizan hoy qué solución dar

Vertedero de Alcalá de Henares DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tiempo se le acaba a los responsables políticos que tienen que tomar la decisión sobre dónde llevar, a partir de mañana, las toneladas de basura de los 31 municipios integrados en la Mancomunidad del Este . Tanto este organismo –que ostenta la competencia sobre la gestión de los residuos– como la Comunidad de Madrid – como supervisor máximo– y el Ayuntamiento de la capital –con quien se intenta negociar hace meses un acuerdo para trasladar los desperdicios a Valdemingómez, el vertedero más cercano al de Alcalá, que este viernes completa su vida útil–, han apurado los plazos hasta el límite máximo, para desesperación de los 750.000 vecinos que están pendientes de dónde va a ir su basura, y de los que temen, en las áreas próximas a Valdemingómez, que terminen siendo ellos quienes las reciban.

Las posturas enfrentadas en este conflicto son dos: por un lado, quienes creen que el vertedero de la capital es la solución mejor, por proximidad y capacidad. Son el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez , la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín , y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Por otro, están quienes no la aceptan: la vicealcaldesa, Begoña Villacís entre los que tienen capacidad de decidir, y también los grupso municipales de Más Madrid y PSOE, además de los vecinos de la zona y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

La Mancomunidad del Este celebra este jueves una asamblea general para informar de la situación: según apuntaba hace unos días su presidente, mañana viernes se acaba la vida útil del vertedero de Alcalá. Ya no podrán entrar allí más camiones de basura . «Sólo existe una alternativa, Valdemingómez, o una situación de emergencia con la basura que se quede en la calle y sin saber qué hacer con ella», dijo recientemente.

El alcalde Martínez-Almeida prometió el martes que tomará pronto «una decisión definitiva»

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, nunca ha rechazado abrir Valdemingómez a estos residuos. Su equipo llegó a un borrador de acuerdo con la Mancomunidad un mes atrás: recibir la basura a cambio de determinadas cantidades por tonelada, y a condición de que fuera temporal y que al abrir la planta de Loeches, ahora en construcción , se llevara allí sin coste la misma cantidad de basura que ahora se recibiera . Pero dar vía libre a esta posibilidad supondría ir contra un acuerdo del pleno en el que su socia de Gobierno, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto con Más Madrid y PSOE, votaron en contra de «prestar» Valdemingómez a la Mancomunidad de forma temporal.

Vídeos de denuncia

Villacís mantiene su rechazo a esta posibilidad porque, en la misma línea que los vecinos, defiende que Madrid no puede convertirse «en el basurero» de los municipios que incumplen sus obligaciones de gestión E insiste en que hay otras alternativas y soluciones.

Las asociaciones vecinales de El Ensanche de Vallecas ya han anunciado, por su parte, que no van a quedarse quietas, a pesar de la dificultad añadida de encontrarse en plenas fiestas navideñas. De hecho, ya han lanzado por redes sociales una campaña pidiendo a los vecinos que graben vídeos dirigidos a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente regional Ignacio Aguado , la concejal de Medio Ambiente, Paloma Martín, o el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida. En ellos, deben «denunciar lo que quieren hacernos», como «convertirnos en el vertedero de la Comunidad de Madrid», no respetar «lo votado en el pleno», que los habitantes de estos barrios «estemos respirando el triple de dioxinas y furanos». La entidad vecinal se encargará de «moverlos» por las redes.

Lo último que ha dicho el alcalde sobre el asunto, el pasado 24 de diciembre, es que esperará a conocer las aclaraciones que la consejería de Medio Ambiente ha pedido a la Mancomunidad sobre distintas opciones. Una vez con esa información adicional, tomarán «una decisión definitiva». Desde el área de Medio Ambiente insisten en que cualquier decisión se tomará siguiendo criterios técnicos. Quedan horas para que se conozca el desenlace de esta auténtica novela negra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación