Botero rubrica en CentroCentro su mayor retrospectiva en España

El Palacio de Cibeles estrena una exposición que recorre la vida del artista y su obra inédita

Exposición «Botero: 60 años de pintura» EFE
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vínculo con Madrid llegó antes que esas moles de bronce que deslumbran, en sus partes más sobadas, en la foto de los turistas. Fernando Botero (Medellín, 1932) es mucho más que esa «Mujer con espejo» que regaló en 1994 a los madrileños y que, aún hoy, gira el cuello de los conductores cuando tuercen en Colón para subir por Génova. El artista colombiano siempre estuvo aquí, de una u otra manera. Siendo un –desde hace mucho ilustre– estudiante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o un reconocido enamorado del Museo del Prado y de sus joyas –especialmente de los Velázquez y Goya que copiaba cuando era estudiante para quitarse el hambre–. Siete décadas de arte mediante, el pintor, escultor y dibujante regresa a su Madrid en CentroCentro con la mayor retrospectiva de su obra, conocida e inédita, hasta la fecha en España: «Botero, 60 años de pintura» .

Nuevo regalo del artista a una ciudad «profundamente boterista», en palabras del alcalde José Luis Martínez-Almeida , que ha abierto el Palacio de Cibeles para acoger 67 obras de gran formato hasta el próximo 7 de febrero de 2021. Comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz y por su hija Lina Botero , la muestra fue inaugurada ayer por el regidor madrileño y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy .

La hija de este genio del volumen –«nunca ha pintado una mujer gorda en su vida», dijo ayer– lamentó que su padre no haya podido venir a Madrid por «prudencia». «Le emociona volver con su obra», explicó. Algo que no le ha impedido revisar todo el proceso de esta retrospectiva, tal y como detalló Carrillo de Albornoz.

Organizada por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, está dividida en siete secciones. La primera de ellas está dedicada a «América Latina» , el tema central de su carrera. Después, toman protagonismo las «Versiones» que realiza a partir de obras maestras de la historia del arte de Van Eyck o Rubens, entre otros; la «Naturaleza muerta, uno de sus géneros pictóricos favoritos; y la «Religión», «La corrida», el «Circo», tres temas universales de la pintura de los que realiza lecturas completamente originales desde su deformada monumentalidad. Por último, «Acuarelas sobre lienzo», la séptima sección de la exposición, permitirá contemplar su obra inédita más reciente.

Esta técnica, con la que se estrenó en el arte a los 15 años, es la que ha marcado los compases más recientes de la vida de Botero. Sin dejar de pintar ni un día de su vida, el artista ha traído a Madrid una selecta serie de obras que inició hace un año y que contienen la fuerza de ese dibujante que vibra aún en su interior. «Una síntesis de lo que ha hecho Botero durante su carrera, en esta ocasión sobre lienzo y con la técnica del fresco», detalló la comisaria.

CentroCentro . Plaza de Cibeles, 1. Desde hoy, hasta el 7 de febrero de 2021. De lunes a domingo, de 10 a 20 h. 12 euros. www.boteromadrid.org

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación