Botella, Carmena y Ruiz-Gallardón, en la entrega de Medallas de Oro de la ciudad
Botella, Carmena y Ruiz-Gallardón, en la entrega de Medallas de Oro de la ciudad - Belén Díaz

Arranca la comisión de investigación de Carmena sin comparecientes del PP

La Justicia deniega la suspensión cautelar que había pedido el PP para este órgano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la primera sesión de la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y las políticas públicas que inicia este viernes el Ayuntamiento de Madrid no ha acudido ninguno de los comparecientes convocados del Partido Popular, entre ellos, la exalcaldesa Ana Botella. La cita se centrará en esta ocasión en los motivos que llevaron al Gobierno anterior a la enajenación de patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), con las más de 2.000 viviendas que vendió a fondos buitre. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, quienes aprobaron en el Pleno del 30 de abril la constitución de este órgano, consensuaron llamar a declarar en esta primera jornada a la exregidora y los actuales ediles del PP Pablo Cavero y Borja Carabante, exconsejero y exviceconsejero de Vivienda de la Comunidad, respectivamente; tampoco darán explicaciones.

Ana Botella comunicó este jueves al Ayuntamiento que no asistiría. La portavoz municipal, Rita Maestre, instó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno al replanteamiento de su postura: «Lamentablemente, el PP ha tenido que dar orden de que sus concejales o cargos directivos no participen en este ejercicio, no solo de transparencia y de control de la gestión municipal, sino de la aplicación de un acuerdo del Pleno. Recordemos que salió de un acuerdo mayoritario del Pleno». «Esperamos que el PP se replantee su posición, que es contradictoria con la que mantiene en la Asamblea de Madrid, donde el PP sí participa en las comisiones de investigación», zanjó.

También habían sido citados la exdelegada de Urbanismo, Paz González; el que fuera consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé; el exdirector general de Vivienda de la Comunidad entre 2007 y 2013, Juan Van-Halen; y su sucesora de 2013 a 2015, Ana Gomendio. Técnicos municipales de Urbanismo y aquellos que intervinieron en los procesos de venta de la EMVS habían sido llamados para esta jornada.

Recurso a la Junta Electoral

Los esfuerzos del Partido Popular por frenar esta comisión, que trata de analizar los últimos doce años de gestión de los gobiernos de Botella y Alberto Ruiz-Gallardón, han caído en saco roto. El mes pasado recurrieron ante la Junta Electoral su puesta en marcha por coincidir con la campaña electoral del 26 de junio.

La Junta Electoral respondió al Ayuntamiento de Madrid informando de que este órgano se encontraba dentro de la autonomía municipal y no contravenía la ley relativa al periodo de campaña electoral.

Tras conocer la decisión, el PP que representa Esperanza Aguirre interpuso, a principios de este mes, un recurso contencioso-administrativo en el Juzgado número 9 de Madrid, solicitando la suspensión cautelar de la comisión. El magistrado Tomás Cobo Olvera lo ha denegado.

Otro varapalo judicial

El Ayuntamiento dio a conocer este jueves la decisión del juez. En su resolución, fechada a 16 de junio, considera que «la apariencia de buen derecho está de parte del Pleno del Ayuntamiento, al ejercer una de las competencias que la ley le atribuye, con la finalidad de descubrir las actuaciones de anteriores órganos del Ayuntamiento, de los que se sospecha que pueden haber perjudicado los intereses de los madrileños».

El auto recoge las justificaciones que llevó al PSOE a proponer esta comisión en el Pleno, «la evolución de la deuda pública municipal por el desorbitado incremento de los sobrecostes derivados del sistema de contratación pública, ejercido con especial relevancia en las empresas municipales, a quienes se ha recurrido con frecuencia en busca previsiblemente de la huida del derecho administrativo».

Culmina el magistrado en la parte dispositiva: «No ha lugar a suspender provisionalmente el acuerdo del Pleno». Ante esta postura, el PP puede presentar un recurso de apelación en el plazo de 15 días en el mismo Juzgado.

La EMVS copará las dos primeras sesiones de la comisión. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la preside. Está formada por cuatro representantes de Ahora Madrid (Rita Maestre, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y la propia Higueras); dos del grupo socialista (Mercedes González y Ramón Silva), y una representante de Ciudadanos (Silvia Elena Saavedra, aunque la sustituirá la portavoz del partido naranja, Begoña Villacís, mientras esté de permiso maternal). El PP solo acudirá como oyente. Están previstas 28 sesiones, que se celebrarán de aquí a diciembre de 2018.

Ver los comentarios