La Junta Electoral permite la investigación sobre Botella y Gallardón

La comisión, en principio, comenzará el próximo 30 de mayo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Electoral ha comunicado al Ayuntamiento de Madrid que la comisión que investigará la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid en los últimos 12 años, durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, está dentro de la autonomía municipal y no contraviene la ley relativa al periodo de campaña electoral.

El Consistorio ha dado cuenta del visto bueno de la Junta al inicio de los trabajos de la comisión, que se pondrá en marcha previsiblemente el día 30 de mayo, fruto del acuerdo en pleno de Ahora Madrid, Ciudadanos y el PSOE; y en la que el PP, que la rechazó por la cercanía de las elecciones, no va a participar.

El pasado 4 de mayo, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, anunció que remitiría, a iniciativa del Gobierno municipal, una consulta urgente relativa al ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).

Ese día, los grupos acordaron que tanto Ahora Madrid como el PP tendrán cuatro representantes en la comisión (el grupo popular no renuncia a tener vocales aunque dejará las sillas vacías), dos el PSOE y uno Ciudadanos; y que se celebrarán 28 sesiones, en principio una cada mes, aunque podrían ampliarse circunstancialmente a dos.

«Autonomía municipal»

«Los Ayuntamientos pueden, en el ejercicio de su autonomía municipal, crear las comisiones internas que consideren convenientes, sin que corresponda a la Administración electoral examinar su conformidad a Derecho», se explica en el escrito.

Después de haber examinado la consulta remitida por el tercer teniente de alcalde y presidente de la junta de portavoces del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, los representantes de la Junta Electoral concluyen que «el periodo electoral no interrumpe el funcionamiento ordinario de las instituciones representativas del ámbito local, si bien éstas deben respetar los límites establecidos en la legislación electoral», aseguran los representantes de la Junta.

Es el caso de la comisión de investigación acordada en pleno municipal. «Los Ayuntamientos pueden, en el ejercicio de su autonomía municipal, crear las comisiones internas que consideren convenientes, sin que corresponda a la Administración electoral examinar su conformidad a Derecho», se apunta en el texto, que subraya la necesidad de mantener la neutralidad.

La participación de representantes de los grupos municipales en esa comisión es la que garantizará esa neutralidad. Valiente remitió la pasada semana la consulta urgente, acordada tras una reunión de la Junta de portavoces de los cuatro grupos municipales.

La comisión estará integrada por cuatro miembros de Ahora Madrid, cuatro del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos (acorde a la representación obtenida en los comicios municipales). Será en esta primera reunión en la que se decida el calendario de sesiones y los contenidos que se van a investigar.

Este organismo no permanente abarcará las contrataciones públicas de los últimos doce años de mandato municipal.

Ver los comentarios