Boicot contra los anuncios de «compro oro» en el barrio de Salamanca

Los carteles tapan deliberadamente el contenido promocional del negocio de compraventa con frases y caras sonrientes

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las calles del barrio de Salamanca llevan varias semanas asistiendo a una peculiar batalla publicitaria contra una empresa de « compro oro ». Sus carteles publicitarios se han visto boicoteados sistemáticamente con la colocación de otras láminas que, variando el mensaje de la empresa de compraventa, tapa deliberadamente el contenido promocional de la tienda en cuestión.

Nadie ha reivindicado la autoría de esta campaña de «contrapublicidad». Este movimiento anónimo tiene en su filosofía realizar acciones que denuncien el uso del espacio público como canal de comunicación comercial. Una de sus prácticas más frecuentes consiste en modificar los eslóganes de los anunciantes a través de prácticas vinculadas al arte callejero. En el caso de la campaña del Barrio de Salamanca, frases del tipo «Compro sonrisas» o «Una sonrisa es más valiosa que el oro» , van acompañadas de un símbolo de una cara feliz –conocido como «smiley»–.

«Se trata de una forma de denunciar que incurre en la misma práctica degradante . Lo más práctico sería que el Ayuntamiento no permitiera esta publicidad tan invasiva. La imagen es espantosa. Ensucia bastante. Deberían multar a la empresa anunciante», opina a ABC Alba Campos, que trabaja en la zona.

La ordenanza municipal es categórica al respecto y prohíbe expresamente la colocación de carteles publicitarios en elementos de mobiliario urbano con multas que pueden llegar a los 3.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación