Sucesos

BiciMad, el nuevo «vehículo oficial» de los atracadores

La Policía detecta casi una treintena de robos en los que los ladrones usan estas bicis para cometer sus golpes

Una estación de BiciMad de donde se llevaron una de las bicicletas utilizadas en un atraco MAYA BALANYA
Carlos Hidalgo

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Se creó como un servicio innovador para fomentar el transporte saludable y medioambiental, y, hasta cierto punto, lo está siendo. Pero también genera más de un quebradero de cabeza a usuarios y al propio Ayuntamiento . BiciMad tiene una nueva «cara B»: se está convirtiendo el «vehículo oficial» para que un buen puñado de delincuentes perpetre sus golpes. Tal cual. La zona más victimizada es el distrito de Arganzuela , que dirige la polémica concejal antisistema Rommy Arce, una de las peores valoradas del Gobierno de Manuela Carmena.

El «modus operandi» de los atracadores es el siguiente: arrancan las bicicletas eléctricas, literalmente, de las estaciones, se suben a ellas y, aprovechando que no hace falta pedalear, maniobran de manera más ágil por las calles del barrio, en busca de sus víctimas. Generalmente, se trata de tirones de bolsos y robos de teléfonos móviles a personas que van utilizándolos en el momento en que son sorprendidos.

Solo la comisaría de Arganzuela tiene 23 atestados en sus dependencias por delitos perpetrados por este método durante 2017. Algunos corresponden a ladrones reincidentes; pero la mayoría son de distintos encartados, que, tras huir del lugar de los hechos, abandonan la bici pública y la dejan tirada de cualquier manera, precisan a ABC fuentes policiales.

Algunas víctimas y testigos relatan cómo vieron «a un hombre con un BiciMad al tirón de todo, en la estación de Cercanías Renfe de Pirámides, junto a Enagás». Pero son más puntos donde se está produciendo esta casuística en los últimos meses, a razón de robos, atracos y hurtos: «Entre otros muchos, en la plaza de Ortega y Munilla ; en el paseo del Doctor Vallejo Nájera...», insisten vecinos de la zona.

Arganzuela es un distrito eminentemente residencial; pero de un tiempo a esta parte, «además de la modalidad del robo con BiciMad, siguen incrementándose los perpetrados por los métodos tradicionales, como a personas mayores en la calle del Ferrocarril o un atraco con arma blanca en una farmacia de la ronda de Toledo », ambos sucesos con pocos días de margen entre sí.

Además, también se han dado casos en otros distritos como Centro, Chamberí y Moncloa-Aravaca. La Policía Nacional ya está reforzando su presencia en las calles; pero de poco sirve si quien tiene la competencia de velar por la seguridad y el buen funcionamiento de BiciMad hace la vista gorda, critican fuentes del caso.

Y es el Ayuntamiento el encargado de ello, después de la municipalización del servicio, que le ha costado 10,5 millones de euros al erario municipal . Pero, además, hay que tener en cuenta que, como adelantó ABC, debemos sumar que el coste del servicio se ha multiplicado por 30 con respecto a 2015 ; se han perdido 4.929 usuarios fijos y 1.771 ocasionales; se incumplen reiteradamente los indicadores de los pliegos y la flota no se mantiene en las 2.028 bicicletas disponibles fijadas en contrato. Por todo eso y más, los vecinos se quejan de la inacción del distrito.

Y, ahora, para colmo, BiciMad es el sistema ideal para muchos atracadores: limpio, gratis y rápido.

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