Acumulación de bolsas de basura en el Hospital Clínico
Acumulación de bolsas de basura en el Hospital Clínico

La basura «devora» el Hospital Clínico por la huelga indefinida de los trabajadores de limpieza

Los empleados demandan a la empresa adjudicataria más contratación: «La cosa va mal»

MADRIDActualizado:

Papeleras llenas, salas ocupadas por pilas de bolsas de basura, indicios de malos olores... La suciedad se ha instalado en el Hospital Clínico en el cuarto día de huelga indefinida de los trabajadores de limpieza. Los residuos visibles en ciertas estancias no desaparecerán hasta que termine el conflicto que mantiene la plantilla con la empresa adjudicataria de los servicios, Garbialdi.

Así lo indica a Europa Press la presidenta del Comité de Empresa, Ángela Toribio, para incidir en que pese a decretarse unos servicios mínimos que triplican lo habitual en las zonas más problemáticas y con los montacargas operativos para ello, se produce acumulación de bolsas que deben ser retiradas de las instalaciones.

Residuos acumulados
Residuos acumulados

«Se trata de sacar poco a poco pero hay quirófanos, hay paritorios, unidades de tratamiento de críticos y la zona de trabajos de Enfermería», recalca en referencia al volumen de trabajo en materia de limpieza que existe en el centro.

Por otro lado, la presidenta del Comité de Empresa ha criticado la actitud que está teniendo en este conflicto la empresa concesionaria, puesto que no ha llevado ninguna propuesta al acto de mediación con la Inspección de Trabajo. «La cosa va mal», concreta. La huelga se mantendrá si la empresa no plantea soluciones que supongan un aumento de plantilla.

Toribio ha subrayado que la empresa logró la adjudicación por la que percibe unas cantidades en base a una plantilla que estaba establecida pero en la que ahora faltan 80 trabajadores.

«Hemos querido hacer acercamientos por el bien de todos, porque trabajamos en un hospital y no queremos hacer daño a los enfermos, pero en un hospital donde no hay personal para limpiar se perjudica al final al paciente», explica.

También ha incidido en que los representantes sindicales han solicitado la presencia de la Policía Nacional en el centro al entender que los representantes de la empresa que se han personado en el centro estaban «acosando» a un empleado destinado a los servicios mínimos.

Los sindicatos aluden en su convocatoria de huelga al «impago cien por cien del total» devengando en caso de enfermedad, hospitalización, maternidad, operaciones y accidentes.

«Desde este Comité de Empresa hacemos un llamamiento de responsabilidad a la Gerencia del Hospital Clínico San Carlos, así como al Sermas, pues como cliente de dicha empresa adjudicataria debe ser garante de que se cumplan los pliegos de condiciones y las condiciones laborales de los trabajadores», apunta este órgano sindical.

Por su parte, desde el centro hospitalario dicen a Europa Press que se velará «en todo momento porque se cumplan los mínimos establecidos y por las condiciones que garanticen los estándares de higiene» a través del Servicio de Medicina Preventiva.

Recuerdan que este conflicto laboral se enmarca en la relación de los trabajadores del Comité de Empresa y la adjudicataria del concurso, la empresa Garbialdi S.A. Las mismas fuentes detallan que la plantilla actual está dotada «suficientemente» para la cobertura de los puestos de trabajo establecidos en el Plan de Actuación que ha sido objeto de la adjudicación.

Se han establecido servicios mínimos para garantizar la salubridad e higiene de las instalaciones hospitalarias, en los turnos de mañana y tarde: en el área de críticos y alto riesgo se fijan mínimos del cien por cien, en áreas de semicríticos o riesgo medio serán del 75 por ciento y en áreas de bajo riesgo se establecen en el 50 por ciento. Los turnos de noche y fines de semana se establecen servicios mínimos del cien por cien, al igual que en la recogida de residuos.