Balance de criminalidad en Madrid: aumentan los delitos sexuales y el tráfico de drogas

En el primer trimestre del año ha aumentado la delincuencia en la provincia casi un 5% en comparación con los tres primeros meses de 2018

Criminalidad en el área metropolitana de MadridFuente: Ministerio del Interior, datos del primer trimestre de 2019

Belén García-Pozuelo

En los tres primeros meses del año se han producido más delitos en el área metropolitana de Madrid que en el primer trimestre de 2018. Según el Balance del Ministerio del Interior , entre enero y marzo la criminalidad se ha incrementado en la zona más poblada de España un 4,7%. En todo este lugar han aumentado las infracciones penales especialmente en Aranjuez, Boadilla del Monte y Galapagar. Tan solo en siete municipios de las 27 más pobladas de la Comunidad de Madrid la policía local registró un número inferior de infracciones con respecto al mismo periodo del pasado año. Ocurrió en Pinto, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Las Rozas, Tres Cantos, Parla y San Fernando de Henares.

Pero todas las zonas, a excepción de Galapagar , tienen algo en común: el delito más frecuente. Mientras que el hurto es la infracción penal más numerosa entre las diferentes zonas, en el municipio del noroeste de la región se han registrado más robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. La zona con mayor tasa de hurtos entre enero y marzo es Arroyomolinos , con 138 robos por cada 10.000 habitantes. Le sigue el municipio de Madrid (93 robos por cada 10.000 habitantes), Leganés (51) y San Sebastián de los Reyes , también con 51 por cada 10.000 ciudadanos. Donde la tasa de hurtos es menor es en Tres Cantos, Boadilla del Monte y Arganda del Rey, pues no llegan a producirse 20 robos por cada 10.000 habitantes en el trimestre.

Del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior se desprenden tres variaciones significativas . Los delitos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual, el tráfico de drogas y las lesiones y riñas tumultuarias son los que más han aumentado durante el primer trimestre del año. En comparación con el mismo periodo de 2018, entre enero y marzo se ha producido 17,5% más crímenes sexuales, las infracciones penales por tráfico de drogas han aumentado un 29,9% y ha habido un 23,4% más de delitos por lesiones y riñas tumultuarias.

Indemnidad sexual

Los delitos sexuales es el tercer crimen que más ha aumentado en la Comunidad de Madrid. El Ministerio del Interior contabilizó 164 crímenes más con respecto al mismo periodo del pasado año. Aunque la «agresión sexual con penetración» ha disminuido , entre enero y marzo las autoridades reportaron 56 casos frente a los 62 de 2018, el resto de infracciones englobadas dentro de este tipo de delito han incrementado un 22,2% (396 en 2018 y 484 en 2019). Donde ha habido más crímenes de este tipo, según los últimos datos, es en el municipio de Madrid, con un total de 18. Por detrás está Móstoles (14), Getafe (13) y Parla (11). En Tres Cantos y Pinto se producen dos crímenes sexuales por cada 10.000 habitantes, lo que les convierte en los puntos más problemáticos del área metropolitana. Entre enero y marzo de 2019 siempre ha tenido lugar algún caso que comprometiera a la libertad e indemnidad sexual dentro de la Comunidad de Madrid, quedando Pozuelo de Alarcón como la zona más segura con un solo caso registrado.

Traficar con drogas, al alza

Por otro lado, se encuentra el tráfico con sustancias ilegales. En el primer trimestre de 2019 ha aumentado un 30% este tipo de delito, siendo el que mayor incremento ha experimentado con respecto a los tres primeros meses del pasado año. Las últimas estadísticas disponibles en el portal de la Comunidad de Madrid desvelan que, durante 2017, las sustancias más intervenidas por las autoridades fue la marihuana , el hachís y la cocaína . El principal foco está en el municipio de Madrid, al haberse registrado 450 delitos entre enero y marzo de 2019. Le sigue Alcorcón, Alcalá de Henares y Móstoles, con 15, diez y nueve infracciones penales por esta actividad ilícita. En el resto de áreas metropolitanas Interior no constan más de diez delitos por tráfico con estupefacientes. Según el último balance trimestral publicado, ni en Torrejón de Ardoz, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, ni en Fuenlabrada se ha dado este tipo de delito.

Delitos de lesiones y riñas tumultuarias, infracciones con distinta gravedad

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias se encuentran entre el tráfico de drogas y los crímenes sexuales. Esto se debe a que este tipo de infracción penal es el segundo que más ha aumentado . En el primer trimestre de 2019 se han producido un 23,4% más infracciones que durante el mismo periodo del pasado año. Donde se producen más delitos de este tipo por cada 10.000 habitantes es en Arganda del Rey , con una tasa de 1,47; por detrás se encuentra Collado Villalba, municipio donde tienen lugar 1,43 delitos de lesiones y riñas por cada 10.000 ciudadanos. San Sebastián de los Reyes ocupa el tercer lugar al tener lugar después está Valdemoro. Aunque en el municipio de Madrid se han registrado más crímenes de este tipo (342), la tasa por habitante es menor que en las zonas mencionadas anteriormente.

Descenso de homicidios y otros delitos

La cantidad de homicidios y asesinatos ha bajado a lo largo de los tres primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es el tipo de crimen que más ha decrecido de todos, con un 28% menos de asesinatos y homicidios consumados y un 23% menos para los asesinatos en los que hubo grado de tentativa . El robo con fuerza en domicilios también ha descendido un 5% con respecto al primer trimestre del pasado año. Entre enero y marzo de 2018 hubo 3.372 infracciones penales de este tipo, mientras que en el primer trimestre de 2019 se han producido 2.866. También han tenido lugar menos sustracciones de vehículos durante este año. Según el último informe del Ministerio del Interior, el descenso ha sido del 4% (2.235 infracciones en los tres primeros meses de 2018 frente a las 2.145 de 2019). El número de secuestros no ha variado en comparación con el primer trimestre de 2018, pues en ambos periodos se han producido tres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación