Bach y Beethoven en monasterios y castillos de Madrid para las noches estivales

Tres últimas semanas de los conciertos gratuitos en pequeños pueblos madrileños

Uno de los conciertos del festival Clásicos de Verano, en el castillo de Manzanares el Real, previo a la pandemia // DAVID SERRANO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nada mejor que las noches de verano. Incluso en plena ola de calor, al ponerse el sol las temperaturas se toman un respiro que se acentúa conforme pasan las horas. Y disfrutar, al raso, de un concierto de música clásica puede convertirse en un pequeño gran placer. Hasta el 4 de sepiembre, será posible disfrutar de ello los fines de semana en lugares estratégicos de pequeñas localidades madrileñas: castillos, monasterios , pero también las más representativas iglesias madrileñas se convierten, por unos días, en escenarios. Toda la programación puede consultarse en la página web de la Comunidad de Madrid.

Es el festival Clásicos de Verano, que lleva a Bach, Beethoven o Haydn a los más escondidos rincones de la región. Para disfrutarlos, junto a la contemplación de las estrellas, en el atrio o el pórtico de alguna iglesia, en un claustro monacal o en las mismísimas instalaciones del castillo de Manzanares el Real.

Desde el Palacio de la Sagra de Chapinería, al Monasterio de Santa María la Real de Pelayos de la Presa han sido este año espacios para la celebración de los conciertos, gratuitos y que se organizan, mayoritariamente, en localidades de menos de 2.500 habitantes.

Algunas de ellas cuentan con tesoros ocultos, como la Iglesia de Santo Domingo de Silos, de Prádena del Rincón, que acaba de ser declarada Bién de Interés Cultural y que acogerá uno de estos conciertos agosteños. Y no es la única: la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, en Ciempozuelos, o la interesante Iglesia de Santiago, en Venturada –con su portada románica, una de las más antiguas de la comunidad– o la de El Salvador, de Lozoya, se ofrecen a la visita del turista, que además puede disfrutar allí de la atracción musical y del frescor nocturno de la sierra madrileña.

La oferta preparada por la Consejería de Cultura de Madrid para este verano ha llegado o llegará en lo que queda de mes hasta un centenar de municipios de la región. En los conciertos se programan piezas clásicas que se interpretan siempre en espacios singulares, y por profesionales que toman parte en el Festival Escenas de Verano , que propone además artes escénicas, teatro, circo y arte contemporáneo en toda la región.

Entre los artistas de este año, formaciones veteranas como La Ritirata, Concerto 1700, Tiento Nuovo y Miguel Bonal. Hasta que llegue septiembre, queda mucho por disfrutar en este ciclo: más de veinte actuaciones en vivo de grupos musicales como Laverna, Ensemble Praeteritum o Cuarteto Bauhaus.

Por ejemplo, este próximo fin de semana, los Cuartetos de cuerda de Felix Mendelssohn versión quinteto, a cargo de Ensemble Praeteritum, llegarán el viernes 13 de agosto y el domingo 15 a la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna, y a la de Nuestra Señora de la Estrella de Navalagamella, respectivamente.

Hay mucho más: el 14, un recital del Trío Malats en La Cabrera dedicado a Beethoven y Mendelssohn; o el pianista Roberto Rumenov en el mismo lugar el día 21 con un repertorio que incluye Bach, Scarlatti, Haydn, Chopin, Debussy y Enrique Granados .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación