Ayuso y Almeida ofrecen 20 prefabricados para los refugiados que duermen en la calle

La presidenta regional anuncia que en breve se pondrán en marcha también centros de acogida en la casa de Campo y Los Molinos

Varios refugiados pasan la noche a las puertas del Samur Social MAYA BALANYÀ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Gobiernos regional y municipal de Madrid van a ofrecer a los refugiados que duermen ahora en la calle -a las puertas del Samur social- una solución de emergencia : 20 prefabricados, que cederá la consejería de Vivienda que dirige David Pérez . Esta solución, adelantada esta mañana en el pleno de la Asamblea por la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso , será fruto de la colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento madrileño.

Ayuso ha respondido así a una pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra , durante la sesión de control al Gobierno. Díaz Ayuso ha señalado que ella y el alcalde José Luis Martínez Almeida han acordado ceder 20 prefabricados para que estas personas tengan una salida de emergencia que les evite dormir en la calle. Son parte del «stock» con que cuenta la consejería de Vivienda para estas situaciones.

Lo que ofrece Ayuso son unos 20 prefabricados de los que se podrán beneficiar hasta 200 personas . Tendrán cada una 60 metros cuadrados, tres habitaciones, cocina, salón y baño, y están completamente equipadas. Son prefabricados que forman parte del patrimonio de la Agencia de Vivienda Social, y se utilizan para situaciones de emergencia sobrevenidas. Unas similares se llevaron, por ejemplo, a Sri Lanka en 2005, cedidas por la Comunidad entonces para atender a los damnificados por diversos desastres naturales.

Cuentan con instalación eléctrica preparada para poder conectar radiadores que proporcionen calor. El Ayuntamiento decidirá en qué parcela municipal se colocan, y correrá con los gastos de transportarlas y montarlas.

La presidenta, no obstante, ha recordado que la competencia en materia de refugiados es del Gobierno Central , y ha criticado que no la ejerzan. También ha criticado que «la izquierda cree problemas y luego se invente palabras: ¿qué es eso de migrantes, como si fueran aves?».

Además de esta solución de emergencia, Díaz Ayuso ha señalado que «en breve» se pondrán en marcha, además del centro de Cercedilla que ya está abierto, otros dos en la Casa de Campo y en Los Molinos, para acoger a los refugiados que están llegando en enormes cantidades a Madrid.

En este sentido, y ante las críticas de Isa Serra que le instaba a atajar el problema y que «esto no dependa ni de su caridad ni de su moral», la presidenta Díaz Ayuso le ha recordado que «32.000 de los refugiados que han venido, un 80 por ciento, llegan de Venezuela» , donde el «Gobierno de Chavez está haciendo un éxodo» de «millones de personas que huyen de la miseria».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación