Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, durante los actos del Dos de Mayo
Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, durante los actos del Dos de Mayo - Efe
Elecciones 26-M

Ayuso y Aguado prometen ampliar la misma línea de Metro

Ambos incluyen en sus programas extender la linea 3, el PP hasta El Casar y Cs hasta Espartales

MADRIDActualizado:

Los candidatos de PP y Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, han lanzado este miércoles idéntica propuesta electoral: ampliar la línea 3 de Metro. Pero mientras la primera lo hará hasta El Casar, el segundo opta por la estación de al lado, Espartales, más cercana al campo del Getafe. La otra diferencia es que a la formación naranja el proyecto le sale 60 millones de euros más barato.

La cabeza de lista popular ha realizado su anuncio durante la presentación de su programa de transportes e infraestructuras, junto con otras medidas como 300 nuevos maquinistas para Metro, la tarifa gratuita de transporte para mayores de 65, extender la línea 11 para conectar Conde de Casal con la Plaza Elíptica pasando por Atocha (por 350 millones de euros) o el impulso a la construcción de los bus-VAO en las autovías A-2, A-3, A-5, y A-42, aportando para ello un total de 20 millones de euros para cofinanciar estas obras.

También ha apuntado que se pondrán en marcha abonos digitales que permitirán pagar desde el móvil tanto el Metro como el autobús. Y hace un «guiño» al taxi anunciando la potenciacion del taxi rural, a demanda, en la sierra norte.

Pero en lo relativo a la ampliación del Metro, llama la atención la coincidencia entre su propuesta para la línea 3 y la que ha hecho esta misma mañana el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Ambos se han fijado como objetivo extender esta línea, una de las más utilizadas, y entre sus propuestas hay apenas unos matices.

La del PP supone prolongarla desde la estación de Villaverde hasta conectarcon la del Casar, en Getafe, ya en MetroSur. Con ello, asegura la candidata Díaz Ayuso, se dará una nueva conexión a esta línea 12, se disminuirá el tiempo de desplazamiento de muchos usuarios de la zona norte de Getafe y de todo MetroSur. El coste de esta medida será de 180 millones de euros, según sus cálculos.

Aguado, por su parte, ha anunciado la ampliación de la línea 3 entre Villaverde y Espartales, la estación siguiente a El Casar en MetroSur. Esta, recuerdan en la formación naranja, es la estación más cercana al campo de fútbol del Getafe, ahora en Primera División y en puestos Champions. Según los cálculos de esta formación, la ampliación programada beneficiará a 65.000 vecinos de manera directa y a a 415.000 de manera indirecta. Y su coste es sensiblemente menor que la proyectada por el PP: 120 millones de euros.

En ambas formaciones manifestaban su descontento por la «copia» de la medida, que achacaban al partido rival. Los populares desconfiaban de las últimas incorporaciones a Ciudadanos, llegadas desde el PP con todos los conocimientos sobre los proyectos populares. En los naranjas, sin embargo, advertían que no era la primera vez que les copiaban ideas, y ponían como ejemplo la extensión del bilingüismo a la etapa 0 a 3 años -que, dicen, ellos plantearon antes de que lo hiciera la candidata popular- o la idea e convertir Madrid en la región más próspera de Europa, algo que «Aguado lleva meses diciendo».