Ayuso da una «nota alta» al candidato de Cs a presidente de la Asamblea de Madrid

Espera cerrar a lo largo del día un acuerdo para repartir los siete puestos de la Mesa e intentará propiciar una reunión a tres donde esté Vox

La presidenta Díaz Ayuso, en la reunión con los diputados de su grupo parlamentario ISABEL DÍAZ AYUSO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da una «nota alta» a Juan Trinidad, el diputado de Ciudadanos que esta formación quiere que se convierta en presidente de la Asamblea madrileña. Ayuso no ve con malos ojos la propuesta, aunque depende de un pacto a tres -de PP, Cs y Vox- que aún tiene que cerrarse. Confía en mantener reuniones, que intentará a tres bandas, a lo largo del día para cerrar este pacto, al que aún le quedan flecos sueltos, asegura.

Trinidad «ha sido un gran parlamentario y ha tenido un buen papel en la Mesa de la Asamblea la pasada legislatura» -cuando fue vicepresidente primero-, ha dicho Díaz Ayuso del candidato de la formación naranja a presidir la Mesa de la Asamblea.

Este acuerdo sería, en todo caso, un anticipo del que quieren conseguir para la presidencia de la Comunidad madrileña, y donde también son fundamentales los votos de Vox. Una vez roto el dique que separaba a esta formación de Cs, tras el encuentro informal que mantuvieron Ignacio Aguado y Rocío Monasterio el domingo pasado, el camino parece allanado para ese acuerdo general de legislatura que llevaría a Ayuso a la presidencia del Ejecutivo regional.

La de hoy podría ser una larguísima jornada con reuniones hasta bien entrada la madrugada; el PP quiere dejar atado lo que ocurra mañana martes en la sesión de constitución de la Cámara regional, donde se elegirán los siete miembros de la Mesa, puestos a repartir entre seis partidos políticos.

Para conseguirlo, ha insistido esta mañana -tras reunir por primera vez a su grupo parlamentario en la Asamblea- en su intención de que se sienten los tres partidos del bloque de la derecha. No obstante, si no lo consigue -las reticencias de Cs siguen siendo grandes a aparecer públicamente con Vox en una negociación- estaría dispuesta a ir desbrozando el camino hacia el pacto mediante reuniones a dos que se vayan alternando y con PP como puente entre ambas formaciones. Otra cosa es que esta fórmula le valga a Vox, algo que en este momento no está tan claro: quieren ser tratados como iguales y no están dispuestos a firmar acuerdos que no hayan negociado directamente con los partidos afectados.

La intención de Ayuso, manifestada este lunes, es de alcanzar ententes que afecten no sólo a la Mesa de la Asamblea sino también al Gobierno, para poder «seguir realizando políticas por las mismas sendas de estos años» . A partir del miércoles cree que se reforzarán los encuentros centrados ya en programas concretos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación