Ayuso da 20 millones de euros a las víctimas del terrorismo

183 afectados acceden sin coste alguno a las instalaciones deportivas de la región

Isabel Díaz Ayuso y Enrique López presentan el balance de la Ley de Víctimas del Terrorismo

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Veinte millones de euros es la cantidad que la Comunidad de Madrid va a conceder, en año y medio, a las víctimas del terrorismo . Los quince primeros fueron otorgados en 2019 y los otros cinco se sumarán a lo largo de este año, informaron ayer fuentes del Gobierno regional.

En total, se ha dado ayuda a 1.200 personas de las 1.526 solicitudes recibidas por el Comisionado de Víctimas desde 2018, órgano que se encarga de aprobar las subvenciones. Además, se han otorgado 300.000 euros a ocho entidades que representan y defienden los intereses de los afectados. Estas son: la Asociación de Víctimas del Terrorismo (58.294 euros), Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (52.736), Fundación Víctimas del Terrorismo (50.000 euros), Asociación 11-M Afectados del Terrorismo (40.000 euros), Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco (40.000 euros), Fundación Rodolfo Benito Samaniego (40.000 euros), Asociación Dignidad y Justicia (13.710 euros) y Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (5.258 euros).

Por otra parte, y en el cumplimiento de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, el Gobierno aprobó en abril un acuerdo que actualizaba el catálogo de servicios y actividades y los ponía a disposición de las víctimas. De esta forma, estas han podido acceder sin coste alguno a las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid. En este año, según el balance presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se han recibido 239 solicitudes de acceso a los centros, de las que 183 han sido reconocidas favorablemente y otras 48 están pendientes de resolución. «Este balance ha supuesto reconocer a este colectivo su enorme sacrificio y defensa de la libertad de la democracia española», señala el consejero de Justicia, Enrique López.

La Ley, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea, a excepción de Podemos, que se abstuvo, nació para «expresar el reconocimiento y rendir homenaje a las víctimas de terrorismo» en la región, con carácter retroactivo, es decir, se aplica a hechos sucedidos desde enero de 1960.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación