El Ayuntamiento ordena precintar parte del chalé de Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio

La vivienda no cuenta con licencia de primera ocupación ni de funcionamiento y su sótano será clausurado el próximo 8 de octubre

Chalé de Iván Espinosa de los Monterios en el distrito de Chamartín Google Maps

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid han ordenado precintar parte del chalé en el que residen Iván Espinosa de los Monteros y su mujer, Rocío Monasterio . La vivienda de los dirigentes de Vox, situada en Chamartín, una de las zonas más lujosas de Madrid, y cerca del Paseo de la Habana, no cuenta con la licencia de primera ocupación y funcionamiento, necesaria para desarrollar actividades económicas, tal y como recoge la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número de 14 de Madrid, contra la que no cabe recurso.

La orden de clausura, emitida por técnicos del Ayuntamiento el 11 de julio, afecta al sótano de la vivienda , según ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar ABC. Asimismo, el precinto se llevará a cabo el próximo 8 de octubre a las 10.00 horas. El proceso y los pleitos entre Espinosa de los Monterios y el Consistorio vienen de atrás.

El año pasado, el matrimonio fue apercibido por parte del área que en ese momento dirigía José Manuel Calvo (Ahora Madrid) al no cumplir la mansión con los requisitos legales oportunos. Al parecer, el vicesecretario de organizaciones internacionales de Vox no entregó en ninguna de las ocasiones requeridas la perceptiva licencia necesaria para la ocupación, demandada por el Ayuntamiento para regularizar la situación de las obras. La documentación presentada «no respondía a los requerimientos», aseguran fuentes del área que ahora dirige Mariano Fuentes. El siguiente paso del procedimiento, tras el apercibimiento, es la resolución de clausura, un «trámite habitual» en estas situaciones que lleva a cabo el departamento de Urbanismo, sin pasar por Junta de Gobierno.

El dirigente ha tratado en ocasiones de conseguir la orden, que consiste en que los técnicos municipales comprueben que la construcción se ajusta a la licencia inicial de las obras. La primera petición de licencia para legalizar la obra data de 2014 y le fue denegada por el Ayuntamiento de Ana Botella . El Ejecutivo de Carmena decidió en 2016 no concedérsela por el mismo motivo, algo ante lo que el diputado nacional de Vox recurrió, pero su petición fue desestimada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. El último intento, también denegado, se produjo el 25 de marzo de este año.

La vivienda, en la que reside el matrimonio con sus cuatro hijos , tiene cuatro plantas en un total de 545 metros cuadrados y terminó de construirse en 2014. El dirigente de Vox la compró en 2010 . Por aquel entonces la casa tan solo contaba con una altura, algo que Espinosa de los Monteros cambió, con la ayuda de su mujer, que fue la arquitecta de la reforma. El matrimonio decidió crear cuatro plantas más y dotar a la vivienda con un gimnasio, ascensor y una piscina con solarium, entre otros lujos y comodidades. Al parecer, tras la reforma, Espinosa de los Monteros trató de vender la casa por tres millones de euros , sin éxito. Desde entonces, los líderes de Vox vivien en el chalé, sin licencia.

El diputado de la formación de Santiago Abascal ya fue condenado en dos ocasiones por intentar eludir el pago de parte de las obras que se realizaron. El juez estimó que tenía que pagar 63.000 euros más los intereses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación