La portavoz municipal, Rita Maestre, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato
La portavoz municipal, Rita Maestre, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato - MAYA BALANYA

El Ayuntamiento de Madrid reserva 17 millones de euros para cumplir con la orden de Hacienda

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que es una cesión del Consistorio por sobrepasar la regla de gasto en las cuentas de 2015: «No es un tema de testosterona»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid reserva 17,2 millones de euros para cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda, tras rebasar el techo de gasto en las cuentas de 2015. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha matizado hoy, tras la Junta de Gobierno, que esta inmovilización de crédito «no es una multa» y que, previsto con anterioridad como un «plan B», no afectará a ninguna de las partidas contempladas por el Consistorio.

Sánchez Mato, que ha comparecido junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, ha reiterado que esta operación «no tiene nada que ver» con el Plan Económico Financiero ni con la aprobación del presupuesto para el próximo año. En ese sentido, ha esquivado la polémica generada por el requerimiento del Ministerio y ha asegurado que no se trata de una cesión.

«No es un tema de ceder o de testosterona, es un problema más serio, de Madrid y de sus necesidades», ha declarado.

El decreto sobre la no disponibilidad de crédito será enviado mañana y, previsiblemente, se incluirá en la próxima comisión del ramo, planificada para el 21 de noviembre. Después, se llevará al Pleno para su aprobación. Los más de 17 millones de euros, según ha explicado el delegado, son los «ahorros de la hucha» municipal. Su origen, por ejemplo, son las licitaciones concedidas con un importe menor del presupuestado. «En lugar de gastarlo en viajes olímpicos, lo guardamos para esto», ha ironizado Sánchez Mato, en alusión al proyecto de los Juegos Olímpicos en Madrid.

El jueves pasado, el ministerio de Cristóbal Montoro conminó al Ayuntamiento de la capital a corregir su incumplimiento en la regla de gasto del presupuesto de 2015, cuantificada en 16.941.926,37 euros. El área de Economía y Hacienda, sin embargo, espera una aclaración del Ministerio, ya que en su plataforma digital dice que sí cumple con el objetivo. El delegado ha insistido en que este requerimiento es independiente del Plan Económico y Financiero, y que, en cualquier caso, el Ministerio de Hacienda no lo ha tumbado. «El Ministerio nos dice que no cumple con los requisitos pero ni lo aprueba ni lo deniega», ha destacado.

Reunión con Montoro

Carlos Sánchez Mato ha explicado que la relación con el Ministerio de Hacienda es «fluida», a pesar de que es «más epistolar que personal». La comunicación es fluida; según nos envía una carta, nosotros contestamos. Es más una relación epistolar que personal», ha señalado. Respecto a la reunión entre la alcaldesa, Manuela Carmena, y Cristóbal Montoro, Maestre ha añadido que desde Hacienda deberán responder a las peticiones del Ayuntamiento para fijar una cita y discutir la disparidad de criterios sobre el incumplimiento o no de la regla de gasto en 2015.

Ver los comentarios