Los «foodtrucks» de MadrEat que se instalan un fin de semana al mes en la plaza de Azca
Los «foodtrucks» de MadrEat que se instalan un fin de semana al mes en la plaza de Azca - MAYA BALANYÀ

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe MadrEat, la feria gastronómica de Azca hasta julio

La edil de Tetuán quita otra vez la licencia al mercado de «foodtrucks» que «salvó» Higueras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Municipal del distrito de Tetuán, que preside la edil de Ganemos -la facción más radical de Ahora Madrid-, Montserrat Galcerán, ha vuelto a prohibir la feria gastronómica MadrEat, que se celebra en Azca. El mercado de «foodtrucks», que se iba a desplegar a partir del viernes, no tendrá licencia para operar los meses de mayo, junio y julio. Esta es la segunda vez que el equipo de Galcerán opta por revocar la autorización, una decisión que afecta a medio centenar de pequeños empresarios y que ocasiona la pérdida de más de 300 empleos directos.

La Junta Municipal envió ayer a la entidad promotora una notificación oficial, a la que ha tenido acceso ABC, en la que alude a que la inspección detectó «deficiencias» en la organización de MadrEat en ediciones anteriores. El equipo de Galcerán justifica su negativa por el «incumplimiento de los metros concedidos por licencia», puesto que en la feria de marzo se ocupó un espacio de 1.065 metros cuadrados, mientras que la autorización se ceñía a 824,26 metros cuadrados.

También alega que los inspectores municipal detectaron en febrero que los camiones ocupaban 1.181 metros cuadrados, mientras que en la autorización concedida sólo se permitía un total de 948,97 metros.

«Es una persecución desesperante contra la que no podemos hacer nada», se lamenta a ABC la responsable de Madreat, Patricia Mateo, que organiza este evento desde 2014 en este lugar. «Pagamos siempre los que nos piden: por los mismos metros cuadrados, hemos aportado desde 15.000 euros en tasas a 30.000 en las últimas ediciones», explica Mateo.

En la última edición, el mercado pudo instalarse el sábado y el domingo gracias a que la Alcaldía y la Junta de Comercio revocaron la decisión de la Junta de Tetuán. Por este motivo, desde MadrEat reclaman que la competencia sea adjudicada de forma permanente a la Dirección General de Mercados, que dependen del área de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien en aquella ocasión intercedió para «salvar» la feria gastronómica.

En total, por 30 días al año MadrEat aporta 150.000 euros a las arcas municipales. Según explicó ayer Mauricio Valiente –el edil de Ahora Madrid contestó en vez de Galcerán, que se encuentra de baja– en el Pleno del Distrito de Tetuán, uno de los motivos por lo que ha sido revocada la licencia, son las «constantes» quejas de los vecinos. Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos recalcó que «suena a excusa» puesto que de las nueve denuncias por ruido registradas, cinco han sido interpuestas por la misma persona. Por su parte, tanto PP como PSOE se preguntaron por qué «el perjuicio irreparable que vio la alcaldesa no lo ve la Junta de Distrito».

Ver los comentarios