El Ayuntamiento estudia recurrir los autos que suspenden la moratoria de multas de Madrid Central

El delegado de Movilidad insiste en la necesidad de trabajar con todas las asociaciones para construir un modelo alternativo que reduzca la contaminación

Una señal en la calzada indica la entrada a Madrid Central Ep

S. L.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante , ha indicado que los servicios técnicos están estudiando la posibilidad de recurrir los dos autos judiciales que avalan la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central .

Carabante ha subrayado que el equipo de gobierno no está «en un debate judicial , sino que quiere establecer un debate de fondo sobre lo que necesita Madrid para reducir la contaminación ». Para ello, el delegado ha insistido en la necesidad de «trabajar con todas las asociaciones y todos los afectados para, entre todos, construir un modelo alternativo» que combata la polución en la capital.

Además, ha asegurado que lo que ha hecho el gobierno, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, es cumplir con en el compromiso de investidura de establecer una moratoria y con el compromiso electoral «sin engañar a nadie» y ha recordado que «de las primeras 8.000 multas que se pusieron hubo que anular 6.600 por defectos en su tramitación », unos errores en los sistemas que ya están corregidos y que están siendo validados con la realización de una auditoria para dar seguridad jurídica a los ciudadanos.

Ayer tanto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 como el 7 acordaron suspender la moratoria de multas de Madrid Central que solicitaba Ecologistas, en el primer caso, y PSOE en el segundo. El número 7 había rechazado previamente aceptar las medidas cautelares solicitadas por los socialistas. De esta forma, ha rechazaron de plano las alegaciones de PP y Ciudadanos a la suspensión de la moratoria.

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24, en su resolución, entiende que «la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente ». A todo ello, añade que «ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental».

Por su parte, el juez del número 7, encargado de la petición del PSOE, asegura, tras escuchar al Consistorio, que resulta «indudable» a su criterio que paralizar las actividades sancionadoras por deficiencias en el sistema afecta «de manera directa» a la «eficacia» la Ordenanza de Movilidad. «Supone en la práctica vaciar de contenido el sistema», concluye.

«Lo que hemos dado es instrucciones a los servicios técnicos para que estudien el auto del juez y vean las posibilidades de recurrir dicho auto», ha señalado Carabante, a lo que ha añadido que se debe hacer un debate sobre qué necesita Madrid para combatir la contaminación y construir un modelo «más ambicioso».

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