Los «hotelitos» centenarios

El Ayuntamiento se compromete a intervenir en aceras arbolado y basuras de la colonia de La Guindalera

El pleno de Salamanca aprueba por unanimidad la iniciativa de Cs que recoge las demandas de los vecinos de la singular barriada centenaria

Las singulares viviendas unifamiliares de la colonia Madrid Moderno Iturbe III, en el barrio de La Guindalera ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta Municipal del distrito de Salamanca ayer dio orden, tras la información publicada por ABC , de inspeccionar el arbolado enfermo, de reparar las aceras dañadas y de aumentar el servicio de recogida de basuras a varias veces por semana y a la limpieza diaria de excrementos en la Colonia Histórica Iturbe III, en el barrio de La Guindalera . La iniciativa que Ciudadanos llevó ayer al pleno del distrito que recogía los ocho puntos que reclamaban los vecinos fue aprobada por unanimidad. También entregaron el listado con las firmas del centenar de residentes que vive en este barrio y que reclamaban al Consistorio «una intervención urgente».

«Las cargas impositivas de los vecinos no se corresponden con los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid», lamentó la vocal vecino de Cs que defendió la proposición, Silvia García, que destacó el gran valor patrimonial que tienen estos edificios que fueron construidos en 1931 . De esa época datan también el cableado de las compañías eléctricas y de telefonía y el alcantarillado. Precisamente por eso, por tratarse de instalaciones casi centenarias, los residentes exigen su revisión y mejora.

Por un lado, piden el enterramiento de los tendidos aéreos, tal y como se contempla en el punto 3 del artículo 17 del Plan General de Ordenación Urbana. «Es obsoleto y peligroso» , denunció García. Ante este problema, el portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid respondió que son las compañías las que tienen la competencia. Reconoció que son instalaciones «prehistóricas» y afirmó que reclamarán su renovación.

Las humedades provodadas en una de las viviendas por la filtración de aguas fecales ABC

El Ayuntamiento también admitió que estudiarán otras demandas que tienen que ver con el relleno de los alcorques a nivel de acera para evitar caídas de niños y mayores, puesto que por las calles de la colonia se accede al colegio Fundación Caldeiro. Y que reforzarán los servicios de limpieza, especialmente para atajar la «altísima acumulación de excrementos sin recoger».

No obstante, desde Ahora Madrid indicaron que la revisión del estado de la infraestructura de saneamiento de aguas fecales , que está colapsado, depende del Canal de Isabel II. Mientas el ente actúa, los vecinos siguen sufriendo atascos en las cañerías, que les producen filtraciones en los bajos de las casas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación