Panel informativo, con la recomendación de circular a 70 Km/h, en la M-30
Panel informativo, con la recomendación de circular a 70 Km/h, en la M-30 - ISABEL PERMUY

El Ayuntamiento prohíbe circular a 70 km/h en la M-30 por alta contaminación

Esta semana se han superado dos veces los límites de dióxido de nitrógeno previstos en el nuevo protocolo

Madrid Actualizado: Guardar
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La ciudad de Madrid ha activado su nuevo protocolo contra la contaminación. Después de una semana en la que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) han rebasado los límites hasta en dos ocasiones, con la única salvedad de que las condiciones climatológicas eran favorables, el Ayuntamiento de la capital prohíbe circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.

La previsión meteorológica para los próximos días ya advertía de que existía un riesgo inminente de que iba a ser necesario aplicar el plan para episodios de alta polución por NO2, que tras su reforma acoge la posibilidad del cierre total de la circulación en la almendra central en casos extremos. La época del año, así como la estabilidad atmosférica, son especialmente propicios para que se disparen los registros.

De hecho, el miércoles y el jueves pasado ya se rebasaron los niveles en dos estaciones durante dos horas consecutivas, requisito para que se active el primer escenario del protocolo. Sin embargo, no se activó porque la previsión era favorable. Este domingo, tras dispararse los registros en las estaciones de Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal, sí se ha activado.

La medida se mantendrá mientras dure el episodio de contaminación. Al finalizar el día, el Ayuntamiento informará de si perdura el escenario 1, se pasa al 2 o se desactiva. El Consistorio, que informa a través de su página web y de los paneles informativos de tráfico, recomienda el uso del transporte público.

El plan, que entró en vigor el pasado 1 de febrero y que hasta hoy no se había aplicado, establece unos baremos más restrictivos que los de su predecesor. Como informó ABC, el nuevo rebaja los niveles y acorta los plazos para su activación. Así, para que salte el nivel de Preaviso es necesario que se supere, en dos estaciones de la misma zona, los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas. Para que se active el nivel de Aviso, se demanda exactamente lo mismo pero con un pico de 300 microgramos. Para el nivel de Alerta se requiere que se superen los 400 microgramos en tres estaciones durante tres horas consecutivas, o lo propio en dos estaciones si se trata de la zona 2, relativa al sureste de Madrid.

Sobre los plazos, el protocolo también los ha reducido. Se necesita un día de Preaviso para aplicar la prohibición de circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la ciudad (Escenario 1); y dos días en el mismo nivel o uno en Aviso para esta limitación más la de aparcar en la zona del SER (Escenario 2). Además, dos jornadas consecutivas en nivel de Aviso activan las anteriores junto a la prohibición de circular en el interior de la M-30 al 50% de los vehículos (Escenario 3), en función de si la matrícula es par o impar. En último término, tres días seguidos en nivel de Aviso o uno en Alerta habilitan todas las medidas anteriores más el cierre total al tráfico en la almendra central.

Todas estas restricciones cuentan con la promoción del transporte público, además de un refuerzo del servicio para incrementar su capacidad. Otra de las novedades es que el ciudadano cuenta ahora con 24 horas de margen, entre el escenario 1 y el 2, para poder informarse. Fuentes municipales explicaron a ABC que estas medidas se enmarcan en el plan global del Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire, como la creación de una APR única en Centro u otras, aún estudio, como bajar la velocidad en la M-30.

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