Atascos en la carretera de Colmenar

Más de 100.000 conductores caen cada día en la «trampa» de la M-607

Los alcaldes de Colmenar y Tres Cantos acuden hoy al Ministerio de Fomento en busca de soluciones ante el «colapso» de su única vía de salida

Atasco en la carretera de Colmenar, en su enlace con la M-40 GUILLERMO NAVARRO

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Un «atasco continuo»; «antes si salías antes de las 7 te librabas; ahora ni eso». Son opiniones de conductores «condenados» a utilizar cada día la carretera de Colmenar, M-607, y que caen irremediablemente en la «trampa» del nudo con la M-40 , enredado en unas obras que comenzaron a finales de julio como cosa de unas semanas pero que se han complicado y ahora amenazan con durar más de nueve meses y con la demolición de un viaducto. Los alcaldes más afectados, los de Colmenar Viejo y Tres Cantos, acuden esta tarde al Ministerio de Fomento en busca de soluciones ante una situación desesperante.

La M-607 está considerada como la carretera con más circulación de la Comunidad de Madrid: soporta más de 100.000 vehículos al día en el tramo ahora afectado. El Ministerio de Fomento planeó unas obras en el ramal de enlace entre la vía y la M-40, para reforzar la estructura de ese nudo, y las aprobó mediante una declaración de obra de emergencia a finales de junio. Los trabajos suponían el corte al tráfico de la estructura del ramal que enlaza la M-607, sentido Madrid, con la alzada inferior de la M-40 (el tronco y la vía de servicio). Están presupuestados en 5,5 millones de euros , y comenzaron a finales de julio, cuando menos molestias podría provocar a los usuarios.

«Más grave»

La idea era impermeabilizar el ramal, realizar labores de refuerzo estructural, sustitución de pretiles y reparación del hormigón del tablero. Pero al llevar a cabo las operaciones de auscultación de la estructura, se detectaron una serie de anomalías que ha llevado a Fomento a plantearse tirar el puente que une la M-607 con la M-40 hacia la A-1.

Los técnicos del ministerio se encontraron con una situación «más grave de la esperada» en el puente, reconocían a mediados de septiembre a Efe. Hasta el punto de que se plantean como la opción «más segura y mejor» la de tirar el viaducto y construir uno nuevo . Unos trabajos que se prolongarán por lo menos durante nueve meses.

Este retraso tiene muy preocupados a los alcaldes de las localidades más cercanas, Colmenar Viejo (49.500 habitantes) y Tres Cantos (46.700 vecinos). Lamentan además la falta de noticias oficiales sobre un problema que afecta de lleno a sus vecinos: de la prolongación de la obra hasta el próximo verano por el probable derribo del puente «nos enteramos por la prensa» , señala Jorge García (PP), el regidor de Colmenar Viejo.

Tanto este regidor como el tricantino Jesús Moreno (PP) solicitaron entrevistarse con los responsables de Fomento, para recibir información de primera mano y explicarles los problemas que está provocando la obra. Como señalan portavoces del Consistorio tricantino, «hay tres salidas desde Tres Cantos, y todas desembocan allí». Por eso ambos regidores exigen soluciones como el cierre de la M-50 y un acceso por el norte a la A-1, «para evitar este cuello de botella».

Anomalías

Fomento les citó ayer a un encuentro, que tendrá lugar esta tarde, entre los dos alcaldes y el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano . En él, los regidores expondrán «la situación de colapso que está generando» la obra «en la única vía de conexión de los municipios con Madrid», indicaron fuentes del consistorio colmenareño.

Desde Fomento explican que fue una vez comenzadas las actuaciones sobre este puente cuando «se detectaron una serie de anomalías en la estructura», que tras una primera inspección visual , se decidió que fueran revisadas por expertos en estructuras.

El puente, "apeado" en la actualidad GUILLERMO NAVARRO

De momento, se han instalado unos apeos en el viaducto para garantizar la seguridad en la zona y poder mantener la circulación en las calzadas de la M-40. Fomento ha estado valorando en las últimas semanas las actuaciones más adecuadas para este punto, con la seguridad de los usuarios como premisa, explican en el ministerio que dirige José Luis Ábalos . A falta de las conclusiones definitivas, parece que será necesario demoler al menos una parte de la estructura y construirla de nuevo, lo que «supondría un retraso mínimo de nueve meses».

Alternativas

Al mismo tiempo, se analiza la posibilidad de reparar el resto, intentando minimizar los retrasos, pero no está descartado que también tenga que ser demolida.

Se mantienen los desvíos de tráfico puestos en marcha durante las semanas previas. Como principal itinerario alternativo para tomar la calzada inferior de la M-40, hay que hacer el cambio de sentido en la salida 54 Ventisquero de la Condesa.

Hay además dos itinerarios alternativos continuando por la M-607. El primero, en la salida del polígono de Valverde, continuando hasta la primera glorieta sobre la M-40, donde se podrá realizar el cambio de sentido y volver hacia la M-607 y la M-40 sentido A-1. El otro es la salida de Montecarmelo, donde también se podrá realizar un cambio de sentido y retornar hacia la M-40.

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