Ciudad de la Imagen
Ciudad de la Imagen - ABC
ASAMBLEA DE MADRID

Aprobada la ley que pretende despolitizar Telemadrid

El PSOE cree que se sigue dejando la puerta abierta a la privatización

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Asamblea de Madrid ha dado el visto bueno esta mañana a la nueva Ley Telemadrid. Con los votos a favor de PP y C's ha salido adelante el texto que pretende hacer del Ente público un medio de comunicación «más profesional, independiente, despolitizado y flexible para poder competir en el mercado», tal y como ha dicho la diputada popular Isabel Ayuso. No todos se lo han creído. El PSOE cree que es un texto «gatopardista de Lampedusa» que «deja abierta la puerta a la privatización», mientras Podemos considera que la norma pactada con el partido naranja «es una chapuza que generará una radiotelevisión pública más gubernamentalizada».

Cuando los votos (65 a favor, 61 en contra) han abierto la puerta hacia el Boletín Oficial de la Comunidad a la nueva Ley Telemadrid, los diputados que han votado a favor han aplaudido; los de Podemos y algunos socialistas han lanzado sus aplausos a los sindicatos y afectados por el ERE de la radiotelevisión autonómica que se encontraban entre la tribuna pública.

Como ha venido informando ABC, la nueva ley autonómica prevé, entre otras cuestiones, un Ente similar a una empresa pública, con un consejo de Administración profesional, un consejo de Redacción y una cartera de servicios propia. Será un modelo flexible que pueda competir con el mercado y no tendrá, en teoría, ninguna injerencia política. Su consejo de Administración se renovará cada seis años y estará compuesto por 9 miembros (antes eran 7) de los que 5 serán elegidos por instituciones profesionales y los 4 restantes por los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Desde la bancada popular de la Cámara regional se ha desmentido el mensaje de Podemos. Los de la formación morada dicen que PP y C's han aprobado una «ley chapucera que prioriza los ritmos de Cifuentes en los titulares frente a la defensa del servicio público y lo que merecen los madrileños».

Ver los comentarios