Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid
Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid

La APM anuncia un acuerdo con una aseguradora médica y la rebaja de la cuota a sus asociados

Se adhieren a la antigua sociedad médica de los abogados y empezará a estar operativo desde el 1 de marzo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha anunciado a todos sus asociados que ya han tomado la decisión de firmar un convenio con una aseguradora médica que sustituya al Servicio Médico del que disponían hasta el año pasado, gracias a un convenio con la Comunidad de Madrid y del que «fueron privados por decisión de algunos grupos políticos de la Asamblea de Madrid».

«Finalmente, y después de estudiar muy larga y detenidamente las ofertas que nos han llegado de otras grandes aseguradoras médicas, nos hemos inclinado decididamente por firmar el convenio con la aseguradora MUSA, la antigua sociedad médica de los abogados, que ahora se ha ampliado a otros colectivos profesionales», ha señalado la presidenta de la asociación, Victoria Prego, en la misiva.

Según explica, este convenio les garantizará la continuidad de los servicios de los médicos y, sobre todo, de los hospitales a los que han estado acudiendo durante años. Es el caso de la Fundación Jiménez Díaz, a la que acude el 65 por ciento de sus asociados, pero también del resto de los hospitales que tenía su antiguo Servicio Médico.

«Por lo demás, nos ofrecen unos precios muy competitivos, admiten a todos los socios independientemente de su edad y de su estado de salud y se hacen cargo de nuestro consultorio Francos Rodríguez, que seguirá funcionando con los médicos de siempre y con otros más que se añadirán al consultorio y añaden otro consultorio en la plaza de Olavide», ha indicado la presidenta.

Dos modalidades

La aseguradora ofrecerá a los socios de la APM dos modalidades de adscripción. Una, con todos los servicios y todos los hospitales (los de Grupo Madrid, La Luz, NISA, El Rosario y San Rafael, entre otros). El otro contará con todos los servicios pero un cuadro médico reducido y menos hospitales, aunque se incluye entre ellos la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital San Rafeal y el Hospital Beata María Ana. Se trata de los servicios con los que cuenta sólo en la Comunidad de Madrid, porque la cobertura de Musa es de ámbito nacional.

Las primas del primero van de los 23 euros al mes para menores de 30 años a los 158 para mayores de 75; mientras que en la segunda modalidad va desde los 25 euros para periodistas menores de 30 años a los 199 al mes para mayores de 75.

La póliza incluye un sistema de copagos cuyas tarifas son «ligeramente inferiores» a las que tenía su ya desaparecido Servicio Médico. Habrá tarifas especiales para familias por cada hijo, a partir del tercer hijo incluido.

A la espera de cerrar algunos flecos del documento que servirá de base al contrato, el convenio empezará a estar operativo en torno al 1 de marzo. Las condiciones antes escritas sólo se mantendrán hasta el 30 de abril. A partir de entonces, el precio será distino, se tendrá en cuenta la edad y habrá que pasar el examen de salud, declaración de enfermedades padecidas, periodo de carencia y atenerse a la decisión que tome la aseguradora. Estas limitaciones no se aplicarán a los recién licenciados, que disfrutarán siempre de las condiciones iniciales.

«Quiero que sepas que la asociación será la tomadora de este seguro, que está abierto a todos los asociados y a los familiares en primer grado que el asociado quiera incluir: cónyuges, hijos y nietos, cada uno de los cuales pagará su correspondiente póliza. Eso significa que para acceder a esta póliza en las condiciones que te adjunto es imprescindible ser miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid», ha recordado en su carta Victoria Prego.

Además, con carácter inmediato, habrá una persona de la mutua en la sede de la asociación para dar a quienes lo deseen todas las explicaciones necesarias. Estará de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y de lunes a jueves también de 16 a 19 horas.

Rebaja de hasta el 10%

Por último, la Junta Directiva ha tomado la decisión de rebajar la cuota de la Asociación de la Prensa de Madrid en un 5 por ciento a todos los asociados mayores de 40 años y en un 10 por ciento a los menores de 40.

Se trataría de una primera rebaja, ya que están pendientes de conocer cómo quedarían las cuentas de la APM una vez «quede despejado el panorama». «Si el equilibrio financiero de la asociación estuviera asegurado, aprobaríamos otra rebaja de la misma cuantía más adelante. Pero ese es un compromiso que no puedo todavía asumir. Sólo puedo informarte de cuál es nuestra intención», ha concluido la presidenta de la APM.

Ver los comentarios