La Asociación de la Prensa de Madrid se queda sin cobertura médica que subvencionaba la Comunidad

La oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) enmienda los Presupuestos para que la partida de 8,6 millones vaya destinada a un plan de salud bucodental a menores de entre 7 y 16 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos de la oposición en la Asamblea –PSOE, Podemos y Ciudadanos– forzaron ayer la eliminación de la ayuda que la Comunidad ha venido otorgando a la Asociación de Prensa de Madrid (APM) para sufragar su servicio médico y que para 2016 se fijaba en 8,6 millones de euros. Los 7.400 socios se pueden acoger, si así lo quieren, a la asistencia primaria y especializada de la APM, renunciando, eso sí, a entrar en el sistema público común. Alrededor de 5.400 afiliados optan por este servicio, que cubre a 13.000 personas, incluidos familiares.

La retirada abre un serio frente a la nueva presidencia de Victoria Prego por la temida fuga de socios tras perder el servicio médico. La directiva de la APM está tratando de convencer a los grupos de la oposición, que considera que este era un «regalo innecesario» e «injustificable», para que den marcha atrás.

En todo caso, apuntan a que el convenio seguirá vigente en 2016 ya que, para romperse, el Gobierno debe avisar con dos meses de antelación. Y precisan que aún no se ha cobrado «ni un euro»de la ayuda comprometida para 2015.

Plan de salud bucodental

Lo cierto es que tras varios meses de rumores sobre el futuro incierto de esta ayuda pública, el Gobierno de Cristina Cifuentes incluyó en su proyecto de presupuestos una partida de 8,6 millones. Pero ahora la oposición ha aprobado una enmienda parcial para destinar esa cantidad a un plan de salud bucodental, a propuesta del PSOE. La idea es que los menores de entre 7 y 16 años tengan un dentista de cabecera, como ya ocurre en ocho comunidades.

Ver los comentarios