José Luis Martínez-Almeida durante el primer acto con Andrea Levy en Madrid
José Luis Martínez-Almeida durante el primer acto con Andrea Levy en Madrid - MAYA BALANYÀ

Andrea Levy compatibilizará el Congreso con ser la mano derecha de Almeida

Tras dos legislaturas en el parlamento catalán, deja su escaño para hacer doblete

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrea Levy(Barcelona, 1984) no contaba con que Pedro Sánchez adelantase las elecciones generales al 28 de abril cuando ya planeaba apoyar a José Luis Martínez-Almeida en su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Pero el orden de los factores no ha alterado el producto: la actual vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada del PP en el parlamento catalán hará doblete. Será la número seis al Congreso en la lista de Pablo Casado por Madrid y también seguirá a Martínez-Almeida en el cartel municipal del próximo 26 de mayo.

Como adelantó ABC, Génova quería que Levy desembarcarse en Madrid por su imagen «cosmopolita y moderada», que fortalece al PP en el ámbito del centro-derecha. A ello se suma su proyección mediática, que es, precisamente, el punto débil del portavoz municipal. La diputada catalana encarna el contrapunto a la edil Begoña Villacís, que será cabeza de lista por Ciudadanos.

Frente común por Puigdemont

Levy se afilió al PP en 2004, con solo veinte años. En 2013 dejó su trabajo como abogada en el despacho Uría Menéndez para dedicarse de lleno a la política, donde llegó a la dirección nacional del PP de la mano del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en 2015. Un año más tarde, Pablo Casado la conservó en el cargo tras ser elegido nuevo líder del PP. Fue, junto con Javier Maroto, el único cargo de la dirección nacional que respaldó a Casado.

Pese a la distancia geográfica, los caminos de Levy y Martínez-Almeida se cruzaron mucho antes: el 19 de abril de 2017, cuando los populares se movilizaron con la campaña «No en Cibeles» para evitar, sin éxito, la celebración de una conferencia de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva en el auditorio Caja de Música, en el palacio de Cibeles. El acto contaba con la autorización del Gobierno de Manuela Carmena. Para contrarrestar, Martínez-Almeida invitó también a Alicia Sánchez Camacho, ex presidenta del PP catalán.

Desde entonces, Levy ha amadrinado numerosos actos organizados por el Abogado del Estado en la capital. Ambos lanzaron juntos el pasado junio la campaña en la calle «Quedamos» para dar voz a los ciudadanos. El pistoletazo de salida de estos eventos fue ver juntos el primer partido de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Rusia cerca de El Retiro.

Durante una visita al Rastro juntos, Martínez-Almeida ya reconoció, sin querer confirmar la noticia, que sería «un auténtico lujo» contar con Levy como número dos. «Sería una muestra de lo que es Madrid, una ciudad libre, abierta con independencia de donde venga», aventuró. Y Pablo Casado ha hecho realidad sus deseos.