Almeida nombrará Embajador de Madrid al cineasta Tim Burton por «una vida de creatividad desbordante»

Esta distinción va dirigida a aquellas personas «que hayan destacado por sus actividades o servicios en el exterior en beneficio de la ciudad de Madrid»

Perfil: Tim Burton, el niño que nunca quiso crecer

Tim Burton, en una foto de archivo AFP

EP

El cineasta Tim Burton (California, 1958) será nombrado primer Embajador de Madrid , según ha anunciado este miércoles la delegada de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Andrea Levy.

Esta distinción va dirigida a aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras «que hayan destacado por sus actividades o servicios en el exterior en beneficio de la ciudad de Madrid», de acuerdo con fuentes del área municipal. La distinción tendrá carácter vitalicio, y se entrega en un acto solemne. El procedimiento para el otorgamiento de las distinciones honoríficas se iniciará por acuerdo de la Junta de Gobierno de esta semana.

«Tras una vida de creatividad desbordante , Burton llega para exponer su obra visual a Madrid, una ciudad igualmente creativa, capital mundial del arte, su pasión primera. El artista para el cual todo empieza con un dibujo en un trozo de papel se cita con la ciudad de las telas y los pinceles. Será la primera vez que se pueda visitar en Europa una retrospectiva de su obra gráfica», ha señalado Levy.

Ha contado Burton en alguna ocasión que, cuando era niño, sus padres tapiaron la ventana de su dormitorio. Desde entonces, aquel niño con pocos amigos comenzó a observar la vida a través del hueco que quedaba entre los los tablones de madera. La distancia que esto creó entre él y el resto del mundo, así como el aislamiento que le provocó, han configurado la carrera detrás de las cámaras del californiano.

Su cine es un reflejo de aquella infancia : es oscuro y está poblado de personajes incomprendidos y marginados, pero el fondo es amable e inocente. Se observa cuando el protagonista de 'Eduardo Manostijeras' (1990), queriendo acariciar a su fabricante, le corta el rostro con una de sus cuchillas; o cuando en 'Frankenweenie' (2012) el joven Víktor, horrorizado ante la muerte de su perro, crea una máquina con la que revivirle al más puro estilo Mary Shelley.

Puede leer el perfil completo de Tim Burton, aquí .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación