Ahora Madrid y el PSOE ignoran al TSJM y ratifican el Plan Director para los desarrollos del sureste

Urbanismo defiende un proyecto «racional y sostenible» para la construcción de viviendas en esta zona de la capital

Cartel promocional de Los Berrocales, en los desarrollos del sureste ERNESTO AGUDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Manuela Carmena aprobó este martes en el Pleno lo que le niegan los jueces: aplicar su Plan Director para los desarrollos del Sureste. Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió cautelarmente hace unos días la ejecución de este plan, Ahora Madrid y el PSOE votaron a favor de una moción de urgencia que aboga por su puesta en marcha para «ratificar su compromiso con un desarrollo racional y sostenible » en la mayor zona de suelo disponible en la capital.

El edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo , defendió el contenido del Plan porque urge «racionalizar estos desarrollos» para evitar una nueva burbuja. Una posición similar manifestó la concejal socialista Mercedes González , que celebró que esta propuesta incluye mecanismos para «concentrar la edificación» y que sea «más compacta, equilibrada y sostenible». Además, destacó que se haga por fases: «También se concentra la demanda y la viabilidad».

Estas consideraciones contrastan de lleno con el veredicto del TSJM, que ha suspendido la ejecución del Plan Director porque choca con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual. «En este conflicto de intereses debe prevalecer el que se sustenta en la preservación y ejecución del ordenamiento urbanístico vigente», argumentó el juez en su escrito, fechado el pasado 2 de julio.

La decisión del tribunal atiende la reclamación de las juntas de compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales -promotores de los desarrollos del sureste-, que denunciaron al Ayuntamiento de la capital por considerar que el Plan Director -aprobado el 25 de enero en la Junta de Gobierno- era contrario a Derecho. Como publicó ABC, los impulsores del proyecto sostienen que no tiene validez y se basa únicamente en un artículo de la ley de Capitalidad para modificar el PGOU. La consecuencia, añaden, es la paralización de 100.000 nuevas viviendas .

«¡Vaya palo, delegado!»

Los grupos municipales del PP y Cs, que votaron en contra de la moción, recriminaron a Calvo su nuevo intento de ejecutar el Plan y le advirtieron de las posibles repercusiones económicas que tendrá. «Esto es desobediencia a los tribunales, bordean la comisión de un delito», declaró la edil popular Paloma García Romero . Además, ironizó con el veredicto del TSJM: «¡Vaya palo, delegado, le han pillado con los calzones bajados!».

Bosco Labrado , de Cs, tildó de «surrealista» la votación de la moción, habida cuenta de que fue el propio Gobierno quien la llevó al Pleno de Cibeles. «Más que una proposición, esto es un panfleto electoralista », dijo. Ambos concejales se afanaron en destacar que renunciar a este desarrollo es renunciar a la «mayor oportunidad» de obra nueva en la ciudad.

El Plan Director, en efecto, racionaliza la construcción de viviendas a la mitad, con una rebaja notable de la edificabilidad por metros cuadrados. El calendario marca dos fases, de modo que la primera, entre los años 2022 y 2030, permitirá levantar 27.000 pisos y la segunda, entre 2031 y 2039, prevé dar luz verde a otras 26.000.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación