Por la M-30, circulan cada día miles de vehículos
Por la M-30, circulan cada día miles de vehículos - EFE

Ahora Madrid quiere investigar la gestión de Gallardón en Calle 30

El PP afea a Sánchez Mato su «papel de Torquemada» por «escarbar en el pasado»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), negociará con los grupos de la oposición PSOE y Ciudadanos para que le respalden en su intención de celebrar una comisión de investigación sobre el cambio del modelo de gestión de Madrid Calle 30. Su pretensión es elevar este asunto al Pleno «lo antes posible», porque «las decisiones que se puedan tomar pueden ahorrar mucho dinero a los madrileños», además de «poner medios para que este drenaje de tesorería del Ayuntamiento no se siga produciendo». Cambiar el modelo de gestión de la sociedad es, según su criterio, «técnicamente posible».

El edil Sánchez Mato se expresó en estos términos en una comparecencia a petición propia en la comisión de Economía y Hacienda después de que la Cámara de Cuentas emitiese su informe definitivo sobre Madrid Calle 30 el pasado 29 de diciembre.

En las conclusiones, el órgano fiscalizador señala omisiones en el proceso de constitución de la empresa o posibles deficiencias detectadas de su actividad y ámbito contractual.

Calle 30 se creó en 2004, con Alberto Ruiz-Gallardón (PP) al frente del Ayuntamiento. Meses después, el Pleno aprobó el cambio de gestión, que pasaba de directa a indirecta a través de una sociedad mixta. En 2005 se adjudicó el concurso a EMESA, que operara como socio privado, con un 20% del capital, hasta la extinción del contrato, en 2040. Desde entonces, el Ayuntamiento destina 140 millones al año a Madrid Calle 30. Del total, 28 millones se destinan al mantenimiento de la infraestructura; el resto, al pago de intereses de deuda, reparto de dividendos, pago de IVA e impuestos de sociedades. Por ello, Sánchez Mato defendió que una gran parte de estos gastos se podrían eliminar si se optara por otro modelo de gestión.

El edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo se sumó a las críticas del concejal de Ahora Madrid y censuró que el modelo diseñado por el PP sea un «sablazo para el bolsillo de los madrileños». La socialista Erika Rodríguez también insistió en la necesidad de investigar lo sucedido en Calle 30.

Íñigo Henríquez de Luna, sin embargo, afeó a Sánchez Mato llevar a la comisión municipal ese informe para «escarbar en la gestión anterior». Reivindicó que «el PP está orgulloso de haber hecho la M-30» al margen de que en el contrato de gestión «haya algunas cosas discutibles». «Deje ese papel de Torquemada. Si consideran que es ilegal, les está faltando el tiempo para ir a los tribunales», zanjó.

Ver los comentarios