Vista general de la Plaza de España, desde el Edifico España
Vista general de la Plaza de España, desde el Edifico España - JAIME GARCÍA

Ahora Madrid espera tener un proyecto ganador para reformar la Plaza de España a finales del año

Desde marzo hasta junio realizará encuestas y debates hasta obtener cinco propuestas finalistas en verano. El ganador será elegido mediante consulta popular

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Área de Desarrollo Urabano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha avanzado este miércoles en la comisión de su ramo que el próximo día 28 de enero presentará el calendario del «proceso participativo» para reformar la Plaza de España. Un proyecto que Ahora Madrid desea que sea «modélico a la hora de integrar a todos los agentes que confluyen en la construcción de la ciudad».

El pasado mes de octubre comenzó el proceso con el desarrollo de unas mesas de trabajo para elaborar una encuesta con la que preguntar a los madrileños «qué futuro quieren para la Plaza de España». Según Calvo, el calendario previsto incluye la presentación de los resultados en abril, en los que se incluirán asimismo las conclusiones de los debates que tendrán lugar en el mes de marzo.

Con todo ello el Ayuntamiento realizará una memoria «vinculante» para todos aquellos que opten al concurso para reformar esta plaza emblemática. «Lanzaremos el concurso a mediados de abril», y las propuestas serán leídas «entre el 15 y el 20» de junio. Se elegirán cinco finalistas.

En el mes de septiembre, el Área de Desarrollo Urbano en colaboración con el Área de Participación espera tener dos «proyectos» finales. «El ganador será elegido mediante consulta popular», ha informado José Manuel Calvo.

Críticas desde el PSOE

Por su parte, la portavoz socialista María de las Mercedes González, que ha formulado la pregunta a Calvo sobre la situación de la plaza de España, ha criticado la propuesta de Ahora Madrid por su complejidad. «La Plaza de España no necesita un proceso como éste. Necesita chapa y pintura. Si le pregunta a los madrileños verá que su reforma no es una necesidad», ha dicho la portavoz socialista. «Además, identifica su gestión con un proyecto heredado del equipo de Gobierno del PP», ha añadido. «Lo que necesita la plaza es que se convierta en un espacio más agradable, no un concurso internacional», ha subrayado.

Ver los comentarios