poster Vídeo
La Plaza de España de Madrid, vista desde el edificio homónimo - JAIME GARCÍA

Los madrileños decidirán el proyecto ganador que remodelará Plaza España

La idea seleccionada se conocerá a finales de mayo de 2016

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso internacional de ideas para la remodelación de la Plaza de España, donde la opinión de los madrileños será decisiva en las tres fases de desarrollo hasta elegir el proyecto ganador. Tal y como adelantaron en rueda de prensa los concejales delegados de las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el plan que se llevará a cabo se conocerá a finales de mayo de 2016.

El proyecto no se limitará al perímetro de la plaza, sino que analizará sus conexiones con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, Madrid Río, la Gran Vía y su continuidad en la calle Princesa, entre otras zonas.

También deberá solucionar la movilidad para los peatones, los espacios subterráneos de la plaza, el paso elevado de la calle Bailén, la zona de jardines, etc.

La primera fase comenzó este mismo jueves en Medialab-Prado. Asociaciones vecinales, de comerciantes de la zona, colegios profesionales y técnicos municipales se sentaron en una mesa de trabajo para decidirán las preguntas a las que deberá responder la ciudadanía sobre los aspectos deseables del nuevo proyecto: el número de elementos de sombra, zonas verdes o peatonales de la remodelación, etc.

Con las respuestas de los madrileños a estas cuestiones, que se tendrán analizadas a mediados de febrero de 2016, se hará una puesta en común con el «diagnóstico técnico» que elaborará el Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Entre ambos se completarán los pliegos de condiciones de la convocatoria de contratación, que estará abierta a cualquier estudio de arquitectura internacional que quiera presentarse. Éstos deberán entregar sus proyectos hacia finales de abril. El certamen contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

No obstante, el Consistorio no va a aceptar ninguna propuesta que «no cumpla con las bases planteadas o que sean inviables con un criterio objetivo técnico», ha explicado Soto. Las que pasen este filtro, se publicarán para que los madrileños puedan «votar a favor o en contra de todos los proyectos».

Un jurado formado por veinte personas serán los encargados, ya en la segunda fase, de debatir y elegir a cinco finalistas. Este tribunal, en el que habrá representantes de los ciudadanos, analizará en profundidad cada una de las propuestas para seleccionar a dos de ellas.

Por último, en la tercera fase, estas dos propuestas se expondrán a votación pública a los vecinos de la capital, para que elijan una de ellas, que es la que el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo. La fecha prevista para conocer al ganador está fijada para finales de mayo de 2016.

Colaboración público-privada

Todo este proceso es, en palabras de José Manuel Calvo un «acontecimiento histórico» para la reforma de Plaza de España, «que no está hoy en su mejor momento». Para la reforma, el Ayuntamiento cuenta con sus propios criterios. Valorarán el fomento de la accesibilidad, no crear más plazas de aparcamiento con el fin del evitar el uso del vehículo privado, y la mejora de la movilidad en la zona.

Además, pondrán en marcha «negociaciones» para que «todos» los beneficiados por la reforma –como pueden ser los hoteles de la zona–, «asuman su parte del coste". Calvo aboga así por una «participación público-privada» en la financiación, aunque son conscientes de que «no pueden obligar a las compañías a que aporten fondos para las obras». «La intervención tiene que ser lo más austera posible», añadió el edil de Desarrollo Urbano Sostenible.

Ver los comentarios