Ignacio Aguado - MAYA BALANYA

Vox propone reuniones a tres bandas como en Murcia para desbloquear la investidura de Ayuso

Rocío Monasterio e Ignacio Aguado siguen si lograr un acuerdo para desbloquear el Gobierno regional

MADRIDActualizado:

La investidura de Isabel Díaz Ayuso, todavía en el aire, pasa ahora por repetir la fórmula empleada en Murcia por PP, Ciudadanos y Vox para desbloquear la investidura. Así lo ha planteado este martes Rocío Monasterio, que ha asegurado esta mañana que sería «interesante» seguir los pasos de los acuerdos a tres bandas. «El primer paso tiene que ser que nos sentemos a hablar», ha añadido la líder de Vox, apelando directamente a Ignacio Aguado, de quien afirma no «tener noticias». Monasterio sí que ha confirmado mantener contacto con Díaz Ayuso: «Le he enviado un documento sobre el que podemos empezar a trabajar».

En paralelo, la dirección nacional de Vox ha culpado al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, de que no se pueda desbloquear la situación de la Comunidad, donde la candidata del PP aspira a ser investida en los próximos días como presidenta del Gobierno regional. Fuentes de la dirección han recordado las «constantes» declaraciones de Aguado culpando a Vox del «bloqueo» en la región y pidiendo que «rectificara». Las mismas fuentes han señalado a Ep que este sería el único problema que tendrían para poder alcanzar el acuerdo definitivo.

Ignacio Aguado, por su parte, señaló que no sabe para qué quiere Díaz Ayusouna nueva ronda de contactos entre el presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad, y los grupos políticos, para fijar un pleno de investidura, si no ha habido «novedades» desde hace trece días. «Estamos en el mismo bloqueo», aseguró. En declaraciones a los medios de comunicación, en el Congreso de los Diputados, Aguado sostuvo que «no ha cambiado nada lamentablemente» desde la reunión que mantuvo con PP y Vox hace casi dos semanas, en la que intentaron «desencallar» la investidura y en la que los de Abascal dijeron «no» sin ofrecer ninguna «alternativa».

A su parecer, que se ponga en marcha un gobierno en la autonomía no es algo que no dependa de la formación 'naranja' porque ellos ya hicieron «los deberes» firmando un acuerdo de 155 medidas con los populares. Para el portavoz de Ciudadanos, «la pelota está en el tejado de Vox» y son ellos los que «tienen que mover ficha».

«Ojalá rectifique»

«Ojalá Vox rectifique y permita que se ponga en marcha un gobierno liberal en la Comunidad», ha lanzado, para a continuación incidir en que tras ello la legislatura es «larga» y en ella se puede llegar a acuerdos entre todas las formaciones políticas.

Según Aguado, pese a que le pidieron a este partido que actuarán «con responsabilidad» considera que «hoy por hoy está más en la táctica» así como más en «destruir que en construir». «Nosotros no queremos pero si Vox sigue empecinado en bloquear las instituciones y llevarnos a nueva selecciones tiene la capacidad objetivamente de hacerlo», ha manifestado.

Vox rechaza la posibilidad de PP y Ciudadanos se sienten solos a negociar. «El modelo a seguir es Murcia», ha reiterado. «Yo invitaría a la señora Ayuso a que, cada vez que se reunan con Ciudadanos a espaldas de Vox, no sea para crear nuevos sillones y consejerías», reclamó.