La afirmación de Carmena que contradice el final de Argumosa: «Madrid es una ciudad libre de desahucios»

La alcaldesa presumió en 2015 de solucionar los problemas de todos aquellos que se quedan sin casa en la capital, una problemática que no se ha erradicado

Manuela Carmena habla sobre los desahucios en una entrevista en 2015

S. L.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , lanzó las campanas al vuelo demasiado pronto sobre los desahucios que se efectúan en la capital. Presumió de haberlos paralizado y de solucionar los problemas de los ciudadanos que se quedan sin vivienda. Se equivocó. En 2015, en una entrevista en Cadena Ser, la regidora aseguró que el Ayuntamiento y la Oficina de Mediación Hipotecaria habían erradicado esta problemática de Madrid, gracias a la ampliación de un parque de viviendas municipal y la «muy buena actitud de los bancos ». La realidad le ha dado de bruces a la ex juez. Hoy, cuatro familias han sido desahuciadas de sus casa en el número 11 de la calle de Argumosa , en Lavapiés, tirando al traste el discurso «buenrollista» de la regidora y la positividad con la que encara las cuestiones más espinosas.

Hasta ahora, Argumosa era el símbolo de la resistencia ante los desalojos. Hasta en siete ocasiones se paralizó, pero la resistencia no dura para siempre y hoy Pepi, Rosi, Juani y Mayra han tenido que dejar el que ha sido su hogar durante décadas . La imagen que se ha obtenido hoy del céntrico barrio no es para nada semejante a la que quiso dar la alcaldesa tan solo tres meses después de llegar al Consistorio : cordones policiales, furgones y mucha tensión para poder controlar a las decenas de manifestantes que intentaban paralizar a la comisión judicial . En la misma entrevista anunció que pediría al juzgado todos los datos «de los posibles desahucios que puede haber en estos meses» para actuar al respecto. Una petición que, en vista de lo que ha ocurrido en Lavapiés, parece que a la alcaldesa se le ha olvidado en los años que ha durado su mandato.

Cuatro años después, el discurso de Carmena ha cambiado. Ahora reconoce que los desahucios sí existen. Tras lo vivido en Argumosa, la alcaldesa ha deseado que espera que estos sean «los últimos en producirse en la ciudad» y que los desalojos de personas que tienen sus hogares en el centro le generan « muchísima tristeza ».

La regidora no ha querido entrar en más detalles ni hacer balance o autocrítica. Se reserva todo para el inicio de la campaña electoral. Así, ha anunciado que será el 4 de marzo cuando explicará sus propuestas en materia de vivienda y los programas que el Gobierno municipal ha puesto en marcha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación