Activadas las restricciones al tráfico tras la entrada en vigor del nuevo protocolo anticontaminación

La medida antipolución aprobada ayer se pone en marcha tan solo tres días después del último episodio

El aviso de las limitaciones al tráfico por el protocolo anticontaminación JAIME GARCÍA

Marta R. Domingo

Apenas unas horas después de que se aprobase el nuevo protocolo anticontaminación , el Ayuntamiento tuvo que activarlo: este martes estará limitada la velocidad a 70 kilómetros por hora por la M-30 y sus accesos. Hace tan sólo tres días que se tuvo que poner en marcha el anterior plan antipolución , que duró tres días activo. Ayer, se superaron los niveles recomendables en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y en otras dos de la zona 3 los 180 microgramos/metros cúbicos de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Según los datos proporcionados por el servicio de calidad del aire municipal, seis estaciones presentaron un nivel «deficiente»: Barrio del Pilar, Pueblo de Barajas, Arturo Soria, Méndez Álvaro, Fernández Ladreda y Ensanche de Vallecas.

La medida empeorará mañana. El Ayuntamiento ha activado para mañana, miércoles, el escenario 2 del protocolo anticontaminación. Este prohíbe circular por la M-30 y dentro de la almendra central a todos los vehículos que no cuenten con el distintivo ambiental de la DGT, incluidos los ciclomotores y las motocicletas. Además, solo podrán aparcar en zona SER los vehículos Cero emisiones y ECO. La limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora se mantiene en la M-30 y accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía.

El nuevo protocolo tiene cinco escenarios , uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior. El escenario 5 se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea y, en esta situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO. Además, al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior.

Se pasa así del criterio par/impar a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17 % del parque circulante en la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

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