El 98,4% de colegios e institutos de Madrid reabren hoy, aunque algunos siguen con daños

La Consejería de Educación señala que permanecerán cerrados 43 de los 2.553 centros educativos de la región. Concretamente, 26 están en la capital; 10, en la zona este; 6, en el sur y uno en el norte

Militares de la UME limpian un colegio en Madrid EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La normalidad vuelve este miércoles al grueso de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, al menos parcialmente. Fuentes de la Consejería de Educación han asegurado que el 98,4 por ciento de los centros educativos reabrirá tras el paso del temporal Filomena , aunque algunos presentan daños todavía. Así, solo permanecerán cerrados 43 de los 2.550 con los que cuenta la región, que recuperarán la actividad progresivamente.

Habida cuenta de los desperfectos que persisten en algunos centros, en un total de 21 se cerrarán algunas zonas, especialmente afectadas por la nevada. Desde la Consejería han explicado que nueve se ubican en la capital, diez en la zona este y dos en el sur. Respecto a los que no funcionarán mañana, 26 están en la ciudad de Madrid; diez, en el este; seis, en el sur y uno solo, en el norte. Los principales problemas tienen que ver con averías en los sistemas de agua o calefacción (23), problemas de accesibilidad (10), daños en cubiertas (6) y riesgo de desprendimiento de los tejados (4).

Por municipios, las localidades más perjudicadas son Madrid capital, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Chinchón, Coslada, Fuentidueña de Tajo, Loeches, Mejorada del Campo, Pozuelo del Rey, San Martín de la vega, Santorcaz, Torrejón de Ardoz, Valdaracete, Valdilecha, Velilla de San Antonio, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Alcorcón, Parla, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Tres Cantos y Pinto.

La progresiva vuelta a las aulas sigue en cierta manera el guion marcado 24 horas atrás, cuando el Gobierno regional anunció que autorizaba a los centros que imparten enseñanzas de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP), Educación de Régimen Especial y Educación para Adultos a iniciar las clases presenciales, siempre supeditado a que las instalaciones y los accesos estuviesen en buen estado tras el paso del temporal.

El hecho de que algunos colegios e institutos estuvieran preparados para abrir el lunes, precisamente, generó una nueva crítica de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos a la consejería. «Una cantidad de centros significativamente alta podían haber sido abiertos», expuso la entidad en un comunicado, donde censuró también la ausencia de comunicación con el Gobierno regional. En segundo término, desde la FAPA Giner de los Ríos catalogaron lo ocurrido durante los días posteriores a la nevada como un «auténtico caos» , con especial hincapié en los problemas de movilidad que genera la política de distrito único y los cambios en el calendario: «Una nefasta previsión y planificación por parte de la Administración regional ha sumido en un auténtico caos a la educación madrileña».

Cambios de fechas

Lo cierto es que los efectos devastadores de la gran nevada han cambiado hasta en tres ocasiones la vuelta a las aulas. En un primer momento se pospuso al miércoles, acaso sin conocer la magnitud de Filomena; después al pasado lunes y, finalmente, al miércoles. La Consejería de Educación ha defendido en todo momento su forma de proceder y justifica sus decisiones en preservar la «seguridad» . «Nos hubiese gustado abrir los centros en aquellas zonas que tenían menos nieve en las calles, pero era un problema global de seguridad, no era un problema sólo del centro», explicó este martes el consejero Enrique Ossorio, en una entrevista con Onda Madrid.

El estado general de los centros, detalló Ossorio, precisaba de un análisis integral. «Por una parte, seguridad en los accesos, ya que, cuando se toma la decisión el viernes, los directores de 1.500 centros nos decían que no tenían acceso por la nieve y el hielo en las vías públicas al centro y también porque los edificios han sufrido daños. Era bueno tener algún día más», dijo.

Estado de la capital

En los centros dependientes del Ayuntamiento de la capital la situación es similar. Fuentes municipales han explicado que este martes ha finalizado la limpieza en los 250 colegios públicos y las 68 escuelas infantiles de la ciudad, con cuatro de estas cerradas por la necesidad de acometer reparaciones . Los trabajos se han centrado en la retirada de nieve de los accesos y en menor grado de los patios. Además, se ha culminado una inspección sobre el estado general de los inmuebles y los daños ocasionados por el temporal, supervisada por el Área de Desarrollo Urbano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación