Las aulas de la Politécnica se han llenado con las pruebas de selección de Metro
Las aulas de la Politécnica se han llenado con las pruebas de selección de Metro - RAFA ALBARRÁN

Los 11.600 aspirantes a maquinistas de Metro, a examen

El proceso de selección para contratar a 360 nuevos conductores es este fin de semana en la Politécnica. Se someten a una prueba psicotécnica

Madrid Actualizado: Guardar
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Los 11.600 aspirantes a las nuevas 360 plazas de maquinistas de Metro han «tomado» este sábado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde primera hora de la mañana, los candidatos se han agolpado, con los nervios típicos de un día de examen en la facultad, para someterse al test psicotécnico que deberán superar para convertirse en nuevos conductores de Metro.

Se han realizado ya dos turnos de exámenes, a las 8.30 horas y a las 11.30 horas. Y por la tarde hay otras dos tandas, a las 15 horas y a las 18 horas. Mñana domingo, habrá tres turnos: a las 8.30 horas, a las 11.30 horas y a las 15 horas.

El examen tiene una duración aproximada de dos horas y media.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, el 74,5% de los candidatos son hombres, frente al 25,5 % de mujeres. Por edades, el perfil mayoritario tiene entre 30 y 45 años, aunque también hay menores de 25 años (11%); y superan los 45 años el 15%.

Un 21% es licenciado o diplomado

En cuanto a la formación de los candidatos, el 29% cuenta con un grado medio o grado superior o FP experimental II ó III de la familia profesional electricidad-electrónica, un 22% es preuniversitario o cuenta con titulación de FPI ó FP II, el 21% es diplomado o licenciado, un 17%tiene Bachillerato, un 9 % es de COU y un 1% cursó el Bachiller experimental.

Sobre la procedencia, el 45,5% es de Madrid capital, seguido de Getafe (5,75%), Leganés (5,69%), Móstoles (5,35%), Alcorcón (5,%), y Fuenlabrada (4,97%). Otros aspirantes proceden de localidades como Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid o Alcalá de Henares, entre muchas otras.

Test psicotécnico

Los aspirantes a maquinistas de Metro se han enfrentado durante más de dos horas a un test psicotécnico. Se elaborará con quienes lo superen un ranking de puntuación que determinará el orden de llamada para acceder a la siguiente fase del proceso, la del reconocimiento médico. Este acreditará que cumplen las condiciones psicofísicas precisas para el puesto de trabajo.

A continuación, deberán pasar el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses. Los primeros cursos de formación comenzarán en el mes de febrero próximo.

Así, se estima que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir del próximo mes de junio y los 180 restantes lo hagan a partir del mes de octubre.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunció que Metro contrataría 360 nuevos conductores para mejorar del servicio. El objetivo es incrementar la frecuencia de trenes en un 14 %, recuperando los niveles previos a la crisis tanto en periodo veraniego como en el resto del año. Así, durante las horas valle, se recuperarán las frecuencias medias de 4,8 minutos.

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