Juan Fernández-Miranda

ABC apuesta por la Transición española

El periódico celebra los 40 años de las primeras elecciones con un espacio dedicado a repasar los hitos más importantes desde la proclamación de Don Juan Carlos hasta la entrada en vigor de la Constitución

Juan Fernández-Miranda
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 15-J es fin y principio. Es el gozne de la Transición, el punto sobre el que pivota todo lo acontecido en los años que separan la proclamación de Don Juan Carlos como Rey, en diciembre del 75, y la aprobación de la Constitución, en diciembre del 78. En los dieciocho meses anteriores a las primeras elecciones, España enterró a Francisco Franco, proclamó al Rey, legalizó al Partido Comunista, aprobó la Ley para la Reforma Política y convocó elecciones libres por primera vez en cuarenta años. Fue un periodo trepidante con tres protagonistas fundamentales: el Rey, Torcuato Fernández-Miranda y Adolfo Suárez.

En los dieciocho meses posteriores, se constituyeron las Cortes bicamerales –Congreso y Senado­–, la izquierda se integró en las instituciones, se consolidó el modelo de partidos y, por encima de todo, se negoció y aprobó una Constitución que consagró masivamente la Monarquía parlamentaria.

Los protagonistas, en esta segunda fase, fueron muchos más: Felipe González, Santiago Carrillo, los padres de la Carta Magna. En todo este proceso acompañó siempre el aliento cálido y entusiasta de todo el pueblo español.

Especial en ABC.es

Con motivo de la celebración de esas primeras elecciones, ABC.es abre hoy un espacio para dedicárselo a la Transición, la última vez que España fue un ejemplo político de inspiración para el mundo. En los próximos meses, ABC.es ofrecerá a sus lectores un amplio abanico de crónicas, reportajes, entrevistas, análisis y artículos de opinión sobre el apasionante periodo que capitaneó Don Juan Carlos desde mucho antes de su proclamación como Rey y que ha permitido a España situarse en el lugar que le corresponde junto a sus socios europeos. Nuestros lectores encontrarán no sólo una visión de la Transición desde 2017, sino que les ofrecemos los mejores artículos de nuestra hemeroteca, la única de un periódico nacional que garantiza un relato diario de la Transición en su conjunto. El Archivo de ABC es pura historia de España.

Desde hoy y hasta el 40 aniversario de la Constitución, 6 de diciembre de 2018, el lector de ABC encontrará un exahustivo repaso multimedia de ese proceso político que permitió un cambio radical en todos los órdenes: social, económico y cultural. Además, en colaboración con la Fundación Transición Española celebraremos un ciclo de conferencias y mesas redondas con los mayores especialistas y protagonistas.

El día que se vota por primera vez es siempre emocionante, una especie de bautismo de ciudadanía. Votar no es la única forma de participar en política, hay muchos otros modos, pero es sin duda el más importante. Introducir la papeleta en la urna provoca en esos jóvenes dos sensaciones complementarias: libertad y responsabilidad. Porque el ejercicio de votar es siempre el triunfo de la razón, incluso aunque se vote con el corazón. El resultado es otro cantar, pero cada vez que un pueblo acude a las urnas está representando el triunfo de siglos de civilización.

El 15 de junio de 1977 dieciocho millones de españoles acudieron a las urnas por primera vez en unas elecciones libres. De ellos, una minoría, los mayores de sesenta años, tal vez votaron en los últimos comicios de la II República, esos que hoy están en entredicho. En 2017, cuando afortunadamente votar en España se ha convertido en hábito, no es fácil ponerse en la piel de quienes por primera vez o después de cuarenta años acudieron a su colegio electoral: emoción, ilusión, una sensación de estreno y, cómo no, el vértigo de lo desconocido. Y, visto con la perspectiva del paso del tiempo, la satisfacción del trabajo bien hecho.

Ver los comentarios