Congreso del PP de Galicia

Los barones del PP reivindican la heterogeneidad dentro del partido

Los líderes regionales elevan a Núñez Feijóo a la categoría de referente; Isabel Díaz Ayuso lo sitúa como «faro para toda España»

Feijóo y Ayuso se saludan en presencia del resto de líderes autonómicos del PP, este viernes en Santiago MIGUEL MUÑIZ | Vídeo: EP
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un partido, el PP, pero poliédrico, en el que los barones autonómicos reivindican una heterogeneidad que responde a la idiosincrasia de cada región. Le puso voz a la idea este viernes el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, nada más acceder al Pabellón Multiusos del Sar, en Santiago, donde el PP de Galicia celebra su 17º congreso autonómico (este sábado será reelegido al frente del partido Alberto Núñez Feijóo, único candidato). «Reivindico la capacidad de adaptarse a esa España diversa, plural, esa España diferente, que en cada autonomía tiene sus propias peculiaridades, singularidades , a las que debemos respetar y debemos amparar», expuso ante los medios de comunicación.

«Cada maestrillo tiene su librillo, cada modelo es único», razonó Moreno Bonilla. «Galicia tiene un modelo propio, el modelo Feijóo, que funciona y funciona muy bien. Ayuso tiene el modelo Ayuso, que funciona muy bien en Madrid. Y yo tengo el modelo de Andalucía», desgranó. « Cada maestrillo tiene su librillo y cada uno se tiene que adaptar a su realidad », redondeó la idea.

Ya durante el coloquio posterior, en el que el PP ha exhibido músculo regional, con presidentes autonómicos y otros en la oposición, el mandatario andaluz ha puesto en valor las cuatro mayorías absolutas consecutivas de Feijóo, con el «modelo» del PP liderado por Pablo Casado, de «tolerancia, respeto, cercanía, compromiso, transformación y reforma», que es « el modelo del PP y el modelo del éxito de Alberto Núñez Feijóo ». El PP, reivindicó, a diferencia de Pedro Sánchez, sí tiene «modelo de partido y hoja de ruta», encarnados en el «futuro presidente que va a ser Pablo Casado», remarcó. De paso, Moreno defendió las «señas de identidad» del PP que se plasman en las autonomías «donde gobierna», como bajar impuestos y consolidar los servicios públicos.

El propio Feijóo, que repartió juego durante el coloquio, avaló que « todos somos el Partido Popular de España . Todos somos el PP, que nació en la Constitución y en la Democracia, para redactarla, para respetarla y para defenderla. Por eso estamos hoy aquí, para respetarla y defenderla». «Este es un partido unido y diverso, porque España es una nación diversa », apuntaló el argumento en otro momento de su introducción.

Ayuso: «Tenéis al mejor presidente»

Isabel Díaz Ayuso situó a Feijóo como un «referente para todos» y al PP de Galicia como un «faro para toda España» . «Tenéis al mejor presidente, un gran compañero, un gran líder, como pocos», encadenó elogios la presidenta madrileña, quien admitió que «los demás presidentes envidiamos» las cuatro mayorías absolutas encadenadas por el líder gallego. «Así, en la intimidad, te diré que te envidiamos mucho», bromeó.

«Eres un lujo para el PP», piropeó Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, «para Galicia y también para toda España». En su intervención, expuso que la misma «política económica y de creación de empleo que Feijóo está haciendo, su compromiso con los servicios públicos y su apuesta por la vertebración territorial», que aplica en Galicia, son el espejo para Casado, para quien tuvo también un guiño: « Lo que necesita este país es a un palentino en La Moncloa, ese palentino que se llama Pablo Casado , que tiene muy claro cómo hay que gobernar». «Lo que hay que cambiar es a Sánchez», rebajó el alcance del cambio de cromos en el Gobierno central.

Para el presidente murciano, Fernando López Miras, Feijóo « representa mejor que nadie a la España de las autonomías , ahora que tan cuestionada está». «Eres el máximo exponente», subrayó, de la España autonómica. López Miras elogió de su colega que ha conseguido fortalecer Galicia y reforzar la identidad de los gallegos, pero al tiempo haciendo que el resto de los españoles se sientan «en cierto modo» identificados con Galicia.

Si hubo un denominador común en el coloquio, es que la decena de representantes regionales que acompañó a Feijóo en el escenario (también tomaron la palabra el aragonés Luisma Beamonte, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, el manchego Paco Núñez y la asturiana María Teresa Mallada) se deshizo en elogios a su anfitrión. « Eres un referente inspirador, eres un defensor de tu tierra, pero eres un defensor de España », indicó el extremeño José Antonio Monago. Su colega vasco, Carlos Iturgáiz, dijo sentir «envidia sana» porque Feijóo es un «ejemplo» al que deseó que quisieran emular más los nacionalistas que miran a Cataluña. «Nos dais un ejemplo al PP y a toda España al decir que España no se romperá, a pesar de que Sánchez intente» hacerlo con los nacionalistas. « Vosotros sois la vanguardia, ellos son la vileza », dijo a sus compañeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación