POLÍTICA

Y Pachi regresó a O Carballiño

El exsecretario general de los socialistas gallegos se presenta como candidato a la alcaldía de su pueblo, que ostentó entre 1995 y 2005, por su nuevo partido Espazo Común

Pachi Vázquez, durante su presentación este martes MIGUEL MUÑIZ

Merce Rey

«Un día singular» , según sus propias palabras. Pachi Vázquez ha escenificado esta mañana la vuelta a sus orígenes políticos, el regreso a la carrera por ser alcalde de O Carballiño, aunque ahora no por el partido en el que lo fue todo —salvo presidente de la Xunta—, el PSOE, sino por sus nuevas siglas, Espazo Común, la formación que abandera tras renegar del actual socialismo en Galicia y España y con la que se presenta en la provincia.

«Se trata de una decisión personal y meditada», ha reconocido . Y ni siquiera será fácil llegar a buen puerto, porque seis candidaturas concurrirán a las elecciones municipales en O Carballiño, aunque Vázquez se ha mostrado confiado en «ser la fuerza más votada» para poder gobernar en el lugar en el que lo hizo hace dos décadas. En la cita, tampoco ha querido desmerecer al resto de responsables políticos que ocuparon el Ayuntamiento, asegurando que tenía «respeto personal», pero que hacía falta también dotar a O Carballiño de «una nueva ilusión, experiencia, capacidad y fuerza». Lo dice quien dejó el cargo por ser conselleiro y posteriormente secretario general del PSdeG.

En su puesta de largo como alcaldable también ha afirmado que el regidor de Vigo, Abel Caballero, es «uno de los mejores alcaldes de España» y añadió que «si no le cayeron los anillos» por regresar a la política local, a él tampoco le sucederá . Del otro Caballero, Gonzalo , actual líder de los socialistas gallegos, ni media palabra. Como tampoco ha querido pronunciarse por la sombra de la justicia, que sigue investigando contrataciones en el Concello durante su anterior etapa como alcalde . «Llevo desde 1999 con eso; cuando llegue a ese río cruzaré ese puente», ha zanjado.

Pachi tenía cuentas que ajustar . Lo ha hecho al ser preguntado por la decisión del PSOE de nombrar a Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial y actual alcalde de Amoeiro, candidato a la capital orensana. «Es un disparate, una falta de respeto a los miles de votantes socialistas de la ciudad y a los cientos de militantes socialistas», ante una elección que ha dejado a un lado a Natalia Rodríguez, la número dos de Vázquez Barquero, el candidato que dimitió tras ser elegido en primarias.

«Ese mensaje que se lanza a la ciudadanía de que entre toda la militancia socialista de Ourense , algunos llevan decenas de años, y de entre todos los votantes socialistas, no hay nadie capaz de encabezar un proyecto municipal, me parece un mensaje disparatado» , ha manifestado. Él mismo, que ahora concurre por O Carballiño, ya intentó ser candidato socialista por Orense en 2015, pero perdió las primarias frente a Barquero.

Promesas electorales

Respaldado por algunos de los vecinos del pueblo, ha anticipado algunas de sus propuestas electorales, como es el caso de la adquisición de más suelo empresarial para aumentar el número de empleos o de suprimir las listas de espera en los comedores escolares.

Pero quizás las medidas en las que hizo un mayor hincapié fueron aquellas que tienen que ver con las infraestructuras y las medidas relacionadas con la población de edad más avanzada. Vázquez ha considerado que es necesario que se disponga de «un centro de salud acorde con O Carballiño» y que los espacios deportivos «no se pueden caer a cachos» y que era necesario «dotar de suelo a la infraestructura deportiva». Otra de sus preocupaciones pasó por la adquisición de «bolsas de suelo privado en el casco urbano» para la construcción de parques infantiles.

A través de su nuevo partido ha reconocido que aspira convertir a O Carballiño en «un modelo de referencia de política social para toda Galicia» porque, según aseguró, «vivir en las aldeas de O Carballiño se está convirtiendo cada vez en algo más difícil e imposible» , por lo que anunció que es necesario crear la figura de «un defensor del Medio Rural para darle un trato preferente y singular» a los que vivan en estos espacios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación