Estación de autobuses de Santiago en una imagen de archivo
Estación de autobuses de Santiago en una imagen de archivo - MUÑIZ

La Xunta y el sector retoman el diálogo tras la propuesta de blindar los empleos

El Gobierno gallego rectificó y convocó una reunión conjunta que sindicatos y patronal valoraron «positivamente»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xunta, patronal y sindicatos acercan posturas en la crisis del transporte. Tras varias semanas en las que los canales de diálogo entre las partes implicadas parecían más que agotados, la decisión del Gobierno gallego de rectificar y convocar en la tarde de ayer una reunión a tres bandas —tal y como demandaban los trabajadores y las federaciones de transporte— ha conseguido calmar los ánimos del sector en un momento en el que amenazaban con «endurecer» sus protestas llegando incluso a plantearse paros indefinidos que paralizarían el transporte de viajeros por carretera durante todo el mes de julio.

El encuentro, que se prolongó durante más de tres horas, apenas deja avances significativos más allá del restablecimiento del diálogo entre las partes.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó a sindicatos y patronal una propuesta para la subrogación de los puestos de trabajo que permitiría mantener los empleos en el sector con la entrada en vigor del nuevo plan. No obstante, las centrales sindicales desconfían de este documento y aseguran que lo analizarán pormenorizadamente. «Puedes establecer el mantenimiento de los puestos de trabajo en una propuesta por escrito, pero lo cierto es que los contratos nuevos no tienen el mismo número de trabajadores que los antiguos», explica en conversación con ABC el responsable de transportes de la CIG, Xesús Pastoriza. En la propuesta de la Xunta tampoco queda claro, según las centrales, si aquellos trabajadores que sean subrogados mantendrán sus actuales condiciones o sufrirán rebajas de sueldo.

En todo caso, los representantes sindicales y el Gobierno gallego mantendrán hoy una nueva reunión para perfilar distintos aspectos de este documento, algo que desde los sindicatos ven «positivo», aunque advierten de que este acercamiento de posturas no significa que vayan a suprimir los paros programados para el martes y miércoles de la semana próxima, como tampoco queda completamente desterrada la opción de programar una huelga indefinida.

El encuentro de hoy entre Ethel Vázquez y los sindicatos no es el único fijado tras la reunión de ayer; la conselleira se reunirá el lunes con los representantes de las principales federaciones de transporte para analizar los aspectos económicos del nuevo plan. A través de un comunicado, Anetra, Fegabús y Transgacar —que representan al 90% de las empresas afectadas por la reordenación de rutas— valoraron «con alivio» el encuentro de ayer, que calificaron además como un «paso importante» de cara a evitar las dos jornadas de huelga programadas para la semana que viene. Una vez abordadas por separado las demandas de sindicatos y patronal en los encuentros de hoy y del lunes, el Gobierno gallego convocará un nuevo encuentro a tres para seguir acercando posturas.

Garantizar el empleo

Tras la reunión de ayer, Ethel Vázquez reiteró que la principal preocupación de la Xunta es «garantizar el empleo» a través del proceso de subrogación que ayer le fue presentado a las partes implicadas y que será de obligado cumplimiento para aquellas empresas que resulten adjudicatarias. Por este motivo, la titular de Infraestruturas valoró significativamente el haber podido mantener «una reunión con voluntad de acuerdo» para avanzar de cara a alcanzar el mayor consenso posible en torno al plan de transporte. En esta línea, la conselleira reiteró que el nuevo mapa de rutas propuesto por el Gobierno gallego es un plan «bueno para los niños, para el rural y para garantizar el empleo».

Además, tras el encuentro a tres bandas de ayer, Vázquez señaló que se pudo constatar que «para avanzar en serio» son necesarias reuniones específicas «porque hay intereses distintos. Es por eso por lo que defendió la necesidad de abordar hoy a solas con los sindicatos los aspectos sociales y laborales del plan y el lunes los aspectos económicos del mismo con las federaciones del transporte. Lo cierto es que las partes se ven obligadas a alcanzar un acuerdo a contrarreloj, ya que el plan de la Xunta es que la primera fase del plan de transporte entre en vigor la primera semana del mes de agosto.

Ver los comentarios