Reunión celebrada ayer entre representantes del sector lácteo en la Consellería do Medio Rural
Reunión celebrada ayer entre representantes del sector lácteo en la Consellería do Medio Rural - MIGUEL MUÑIZ
Crisis del Lácteo

Xunta y ganaderos piden al Gobierno «medidas urgentes» para el sector

La primera reunión de trabajo con todos los eslabones de la cadena busca revertir la situación gallega, donde los precios de recogida son los más bajos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se enquista la crisis del sector lácteo gallego y las estadísticas dicen que en los primeros meses de 2016 no ha llegado el bálsamo necesario para la situación límite que vivían algunos ganaderos. Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los productores de la Comunidad siguen siendo los que reciben unos precios más bajos por la leche en origen, con 28,8 céntimos por litro, una cifra por debajo de la media española, que se sitúa en los 30,8 y que ya supone una bajada desde los 31,1 de diciembre.

En este contexto, y teniendo en cuenta que desde que se firmó el acuerdo en septiembresolo se ha incrementado 0,5 céntimos el litro, se produjo ayer la primera reunión del grupo de trabajo del Plan de Fortalecemento do Sector Lácteo, presidida por la conselleira Ángeles Vázquez y en la que se dieron cita representantes de todos los agentes implicados en la cuestión.

«Nos debemos reunir no solo cuando hay un problema, sino que debemos mantener un diálogo fluido constante»
Ángeles Vázquez

De acuerdo con lo anunciado por la titular de Medio Rural a la salida del encuentro, existió consenso entre los asistentes en apoyar la batería de «medidas urgentes» por las que la Administración gallega apremiará al Gobierno central. Los puntos que puso ayer Vázquez encima de la mesa para trasladarle a Madrid fueron la necesidad de subir el precio e incrementar la intervención en la leche en polvo y la mantequilla, así como avanzar en la regulación de los mercados para prohibir prácticas como la venta a pérdidas. Del mismo modo, la responsable de la cartera agrícola incidió en que son clave medidas para transparentar los márgenes de beneficio y los precios que recibe cada eslabón de la cadena y la conveniencia de programas que fomenten el consumo del mercado interno de la Unión Europea de productos con Denominación de Origen. En este sentido, Vázquez también pidió que «el Decreto de cesión de precios que tiene que salir a nivel nacional se traslade a toda Europa para que hablemos de un mercado y en las mismas condiciones».

«Esta reunión fue de las más productivas. Cada uno ha aportado su conocimiento en las diferentes áreas»
Francisco Bello

Además de las actuaciones inmediatas, la voluntad de la Administración autonómica es planificar una estrategia de trabajo a largo plazo, por lo que se fijó una cronología de actuación de futuro, en la que se contemplan al menos una reunión mensual en la que se evaluarán los avances y se debatirán medidas de apoyo. «Nos debemos reunir todos no solo cuando hay un problema, sino que hay que mantener un diálogo fluido a sabiendas de la importancia del sector», concluyó Vázquez, que antes había señalado que el «único fin» del Gobierno de la Comunidad en esta cuestión es «fortalecer al lácteo» y que la «única reivindicación» es la de «que hablar del lácteo en España sea hablar en primer lugar del lácteo gallego.

Con todo, aunque la situación es delicada, desde la Consellería celebran el hecho de que en este grupo de trabajo hayan podido reunir a industria, distribución, cooperativas y organizaciones de productores, lo que consideran por sí mismo «un gran paso adelante» y ya emplazan a la próxima.

Valoraciones dispares

«Seguimos sin ver una actuación definida. Lo que el sector necesita es un plan de choque inmediato»
Isabel Vilalba

Aunque el tono predominante de la reunión fue cordial, los diferentes sindicatos de productores —los más afectados en esta crisis— valoraron de forma dispar lo allí discutido. El más entusiasta fue el portavoz de los Jóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Bello, que subrayó la «sensación realmente positiva» tras un evento que fue «de los más productivos de los organizados por Medio Rural en los últimos años. Cada participante aportó conocimiento dentro de su ámbito y todos coincidimos en la necesidad de buscar soluciones a medio y largo plazo, no solo a corto».

Menos efusiva fue Isabel Vilalba, representante del Sindicato Labrego Galego, que ponderó la predisposición de la Administración autonómica e ideas como la de regular el precio de intervención, aunque entendió que «esto no fue más que una ronda de propuestas de los colectivos». «Seguimos sin ver una actuación definida. Necesitamos un plan de choque inmediato y eso no lo hemos visto», zanjó».

En un sentido similar se pronunció el portavoz de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo de Unións Agrarias, Óscar Pose, que denunció que la crisis puede empeorar de cara a la primavera y colocó como prioridad a las explotaciones que se encuentran en una situación más precaria para poder garantizar su viabilidad.

Ver los comentarios