Coronavirus

La Xunta no descarta ampliar el uso del certificado Covid más allá del ocio nocturno

El vicepresidente Alfonso Rueda reconoce que «probablemente se pueda utilizar» en otros sectores de «especial seguimiento de precauciones»

Asume que discotecas y pubs se irán incorporando al nuevo protocolo de forma «progresiva», tras las quejas del sector por la repentina activación tras el aval del TSXG

Zona de marcha en Sanxenxo, el pasado mes de julio EP
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras el visto bueno del TSXG para exigir el pasaporte Covid en los locales de ocio nocturno con mayor nivel de seguridad, la Xunta no descarta ampliar el uso de esta herramienta. «Vamos a ir poco a poco», ha comentado este sábado, desde Vigo, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, para de inmediato admitir que « a lo mejor es adecuado usarlo también en otros ámbitos »; y que «probablemente» se pueda implementar en «sectores de especial seguimiento de precauciones» frente al coronavirus.

Eso sí, ha dejado claro el número dos de la Xunta que « a día de hoy» no hay ninguna decisión tomada al respecto . Le corresponderá, en todo caso, al comité clínico de la mano de la Dirección Xeral de Saúde Pública, si llegado el momento se decide extender la aplicación de este certificado «por comodidad de la gente y por seguridad», como ya ocurre desde este mismo sábado para discotecas y pubs en el nivel 2 (apertura hasta las 4 de la mañana con aforo al 75% en interior y 100% en exterior).

«Vamos a ver dónde es necesario», ha apuntado Rueda a preguntas de los medios de comunicación. « Ojalá cada vez sea menos necesario, porque querrá decir que la situación sanitaria es cada vez mejor », y se puedan «tomar pocas precauciones». Lo que sí ha avanzado el vicepresidente primero, que no ha querido entrar a valorar qué ámbitos tienen papeletas para incorporar el certificado Covid, es que, de darse el paso, la Xunta seguiría los criterios marcados por el TSXG en su auto del viernes, donde pide una justificación y que se den unas circunstancias aconsejables, bajo una buena argumentación, como ha sucedido con el ocio nocturno.

Sobre el referido auto, ha dicho que « es para estar de enhorabuena », no solo porque otorgará mayores garantías a clientes y profesionales, sino también porque evidencia, al permitir estirar los aforos hasta rozar el tope máximo (en el nivel 2) que «nos estamos acercando mucho a la vida normal de antes, que es lo que todos pretendemos».

Etapa de adaptación

Ante las quejas de parte del sector , se ha mostrado conciliador. Desde el ocio nocturno surgieron voces que consideraron precipitada la entrada en vigor del nuevo protocolo: el auto se conoció a mediodía y a primera hora de la tarde se publicó la Orden en el DOG, para ya entrar en vigor unas horas más tarde, en la jornada de este sábado. Hubo profesionales que se vieron con el pie cambiado, sin tiempo para incorporar los nuevos requisitos, por más que se fueran debatiendo ya durante las últimas semanas. Rueda le ha quitado hierro: « Va a ser una incorporación progresiva ».

En la Xunta, ha ampliado, se asume que la implementación del nuevo protocolo, con los dos niveles y el requisito del pasaporte Covid en el más amplio, se producirá «sobre todo en los próximos días y el próximo fin de semana». Que ahora es «lógico» que haya una etapa de «adaptación», «como pasó ya con otras medidas» . Aunque se empiece a aplicar este sábado, ve «prudente esperar unos días más» para analizar qué porcentaje de pubs y discotecas optan por reforzar las garantías sanitarias para ir al máximo de horario y aforo.

De paso, se considera que el nuevo paradigma del ocio nocturno puede «ayudar» a frenar la celebración de los botellones (ilegales, en todo caso), pero Rueda ha dejado claro que «lo fundamental es la conciencia cívica». « No es de recibo las escenas que vimos en días pasados, con aglomeraciones enormes , sin ninguna medida sanitaria, sin mascarilla y sin guardar distancia de seguridad. Venimos de unos meses muy duros y ya deberíamos tener aprendidas las consecuencias de estos comportamientos», ha reprendido.

Aunque «parece que disminuyeron mucho estas concentraciones», el número dos del Gobierno gallego ha hecho un nuevo «llamamiento», «sobre todo a la gente joven», para que no incurran en estas prácticas y «nos ayuden a salir más rápido de esta pesadilla» . La mayoría cumple las normas, pero «hay excepciones que provocan este tipo de escenas, que no son buenas en absoluto». Desde este sábado, al menos, desaparece la excusa de que no hay locales disponibles para tomarse una copa.

Balance sanitario

Por lo que se refiere al balance sanitario, con corte de los datos recabados por el Sergas hasta las 18.00 del viernes, una vez franqueada la barrera del millar de casos en el anterior parte (por primera vez desde agosto de 2020), Galicia sigue ahondando en esta buena senda. El total de contagiados cae de 930 a 847 , a pesar de que por segundo día vuelven a repuntar levemente los contagios diarios, con 46 (cinco más que la víspera).

Donde se frena la mejoría es en los hospitales, con dos ingresados más en planta, para un total de 38 . Sin novedades en las UCI, donde permanecen 12 pacientes Covid, los hospitales gallegos albergan exactamente 50 enfermos por coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación