El debate de la equidad

La Xunta mueve ficha para reequilibrar las pruebas de Selectividad

Trasladará a Moncloa un plan gallego que podrá concretarse «en una prueba única o no», según precisó la conselleira Carmen Pomar

Pruebas de acceso a la universidad en una fotografía de archivo MIGUEL MUÑIZ

R. L.

Este miércoles arrancarán en Galicia las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, y lo harán envueltas en la polémica sobre la supuesta falta de homogeneidad en el nivel de dificultad exigido los 17 territorios autonómicos . El debate, iniciado en Castilla y León en 2018 y avivado en las últimas semanas —PP y Ciudadanos han reclamado una prueba única como garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a las titulaciones—, no es ajeno a Galicia y la Comunidad se ha puesto manos a la obra para desempeñar un papel protagonista en la discusión . «Lo lógico es que la selectividad sea la misma semana en todo el territorio del país y que el examen sea homologable y si es posible idéntico en todo el Estado», mantuvo en los últimos días el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, citando el examen de acceso a formación MIR como posible referencia.

La Xunta, apuntó este lunes la conselleira del ramo, Carmen Pomar, se ha puesto a trabajar en un documento que presentar al Gobierno estatal con sus propuestas orientadas a reforzar la equidad de la actual EBAU . Se trata, apuntó la titular de Educación, de evaluar distintas medidas enfocadas a atajar las supuestas diferencias detectadas entre territorios. Las medidas, matizó en todo caso Pomar, podrán concretarse «en una prueba única o no» . La Consellería, recogió Ep, convocará a los rectores de las tres universidades gallegas para analizar la cuestión y solicitará un encuentro con el Gobierno central posiblemente a comienzos de curso. El Gobierno gallego, recordó Ep, ya había remitido una misiva al Ministerio de Universidades, Ciencia y Tecnología en la que sintetizaban el resultado de la PNL aprobada por el Partido Popular en la Cámara gallega, solicitando que se articulase un procedimiento de acceso a la universidad en el que las pruebas garantizasen el mismo nivel de exigencia y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

«No es de recibo»

«Acabemos decidiendo prueba única o no lo que está claro es que no es de recibo que estudiantes gallegos y de otras comunidades autónomas tengan menos oportunidades de tener una mayor nota , sobre todo cuando son estudiantes que se esfuerzan y se comprometen con el estudio», apuntó la conselleira, consciente de la posición del actual Gobierno en funciones y de la propia Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que han defendido el razonable nivel de funcionamiento de la actual EBAU.

En una primera valoración a preguntas de los medios antes de participar en la reunión del Consello de Universidades, los rectores gallegos se mostraron favorables a mejorar la equidad en las pruebas de acceso, si bien tanto Antonio López (USC) como Julio Abalde (UDC) cuestionaron que la solución pase por una prueba única . «Si sigue contando el Bachillerato un 60% y sólo cambiamos una prueba única de EBAU vamos a seguir teniendo diferencias en la calificación», apuntó Antonio López, abogando, según informó Efe, por un «análisis reposado» sobre la correlación de calificaciones en Bachillerato y Selectividad y, tal vez, la introducción de «mecanismos de corrección como hay por ejemplo en el MIR».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación