EMERGENCIAS

La Xunta corrige a los festivales gallegos: O Marisquiño sí debió registrar el plan de seguridad

El Gobierno gallego recalca que debió inscribir el documento al superar las 20.000 personas de aforo en «todo» el festival

Competición de BMX en O Marisquiño EFE

M. Nespereira

La batalla de las responsabilidades tras el accidente de O Marisquiño está siendo multilateral: entre el Puerto y el Ayuntamiento, entre el Ayuntamiento y la Xunta; y ahora, entre la Xunta y los festivales gallegos. La raíz de la disputa está en la obligación de registrar los planes de seguridad de eventos como O Marisquiño. La Asociación Empresarial Festivais de Galicia dijo 'no' el pasado miércoles en un intento por salir en defensa de los organizadores, pero este jueves el Gobierno gallego le ha corregido: según la normativa vigente, es «obligatorio» presentar el documento «con carácter previo» a la celebración del evento .

Poco después de desplomarse la dársena, la Xunta denunció que, «tras realizar las comprobaciones pertinentes», el «plan de autoprotección» de O Marisquiño no se hallaba dentro de su «registro electrónico oficial» , pese a ser «uno de los requisitos legales para obtener la licencia por parte del Concello de Vigo ».

Acto seguido, llegaron las reacciones. El Puerto confirmó que sí lo había recibido pero no ocultó su sorpresa ante la noticia. El Alcalde de Vigo, Abel Caballero , lo había mostrado previamente ante la prensa y había defendido su conformidad. Y por último, la asociación de festivales gallegos emitió un comunicado en el que defendía que O Marisquiño « ni siquiera» estaba obligado a inscribir el plan, al tratarse de un concierto con un aforo de unas 4.500 personas . «Esta es, en todo caso, una obligación administrava cuyo incumplimiento ni siquiera está descrito como infracción en la legislación de emergencias de Galicia», rezaba la nota.

La Xunta, en cambio, niega la mayor. Frente a los argumentos de los festivales, el Gobierno autonómico sostiene que el plan hace referencia al «festival completo» , y no a la actuación en la que se registró el siniestro. En este caso, la normativa dicta que este tipo de documentos de seguridad se deben elaborar y registrar para aquellas actividades recreativas que se realicen al aire libre con una capacidad «igual o superior» a 20.000 personas; cifra que la Xunta da por descontada en el caso de O Marisquiño.

Concretamente, la administración recuerda que en el artículo 5 de la norma, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el propósito es «establecer una base de datos sobre su contenido» para que los dispositivos de Emergencia puedan acceder a ella, «ampliar la información», y se mejora la respuesta «en caso de siniestro» . La misma publicación recalca que la inscripción debe formalizarse «con carácter previo» al inicio de las actividades, y que en caso de resolucion favorable (en un plazo de tres meses), «no supone la concesión de licencia para el inicio de la actividad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación