Ethel Vázquez
Ethel Vázquez - EFE

La Xunta apela a la unión entre gobiernos en materia de vivienda

La Comunidad presenta buenos datos en cuanto a desahucios y apuesta por actuar en alquileres

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuestiones relativas a la Vivienda se han convertido en el último tramo de la presente legislatura en un pilar básico de la política autonómica. En unas jornadas celebradas ayer en La Coruña, la titular de la Xunta de este ramo, Ethel Vázquez, instó a las diferentes administraciones a unir fuerzas y trabajar coordinadamente para dar respuesta de la manera más eficaz posible a las dificultades de los gallegos a este respecto.

Sobre esta premisa se asienta una de las últimas iniciativas lanzadas por el Ejecutivo gallego, cuando la semana pasada presentó a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) cooperar en la creación del registro gallego de viviendas vacías, que en su día se presentó como una herramienta para agilizar las políticas en la materia y dar una solución habitacional a personas en riesgo de desahucio.

«Se trata de que los propietarios puedan puedan poner voluntariamente sus inmuebles a disposición de los concellos y estos puedan ser destinados a los programas de alquiler social», recordó Vázquez.

«Los propietarios pueden poner sus viviendas a disposición de los concellos para alquileres sociales»

Para dar garantías a los dueños de las viviendas, la Xunta financiará seguros de riesgo del hogar, de garantía de cobro en las mensualidades impagadas y que incluirá la asistencia y defensa jurídica. Este acuerdo permite avanzar en la coordinación entre administración autonómica y local, al que se pueden sumar las entidades sociales, para dar una respuesta más eficaz y personalizada a cada uno de los casos concretos. La inclusión de estas organizaciones, según la propia conselleira, busca que las personas más próximas a aquellos que se encuentran en situaciones de desfavorecimiento pongan su experiencia a disposición de la cuestión.

Con Galicia como una de las Comunidades con mejores datos en cuanto a desahucios, Vázquez apuesta por incidir en políticas sobre arrendamientos. En este sentido, el Bono de Alquiler Social es una de las medidas estrella, que ofrece apoyo con carácter urgente a familias en situación de especial dificultad por no poder hacer frente a sus pagos.

Ver los comentarios