El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Cenlle
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Cenlle - EFE

La Xunta anuncia la creación de otras 30 casas nido en el rural

Núñez Feijóo reafirma el compromiso del Ejecutivo gallego con el reto demográfico

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De las 30 casas nido anunciadas hace apenas seis meses, ocho ya están en funcionamiento y las restantes lo harán con los primeros compases del año nuevo. Y en el objetivo marcado por la Xunta de Galicia, el que fija en el horizonte de 2020 que todos los ayuntamientos rurales de menos de cinco mil habitantes participen de este programa, Alberto Núñez Feijóo anunciaba la creación de otras 30 el próximo ejercicio. El propósito final es dar recursos para conciliar la vida laboral y familiar en los municipios donde no hay escuelas infantiles ni públicas ni privadas.

El compromiso lo adquirió el mandatario autonómico con ocasión de su visita a la casa nido de A Brincadeira, en el ayuntamiento orensano de Cenlle, a la que acudió acompañado del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

Allí aseguró que el Ejecutivo gallego seguirá respondiendo al reto demográfico y resaltó que el presupuesto destinado a familia e infancia crecerá un 11% en 2017, pasando de 97 a más de 107 millones de euros. Asimismo, aseveró que «vamos a seguir trabajando por dinamizar el rural con medidas tributarias, fiscales y sociales».

Tras recordar que en el curso 20152016 se crearon casi 2.000 nuevas plazas sostenidas con fondos públicos, el presidente gallego se refirió a las casas nido como ejemplo de que la Xunta sepa identificar —y apoye con aquellos recursos y capital humano que está disponible— para contribuir al avance del país. «Estamos demostrando que en el rural hay respuesta a las inquietudes y a la conciliación de la vida laboral y familias», abundó.

Su éxito se podría medir por la velocidad con la que se agotó la línea de 2,5 millones de euros en ayudas que se lanzaron a finales de mayo para los interesados en abrir una casa nido. En la actualidad, ya se han empezado a impartir los cursos de formación.

Los que ya se han podido beneficiar de este programa son los padres de los ayuntamientos orensanos de Baños de Molgas, Cenlle, Carballeda de Avia, Maside, Manzaneda y Leiro; de Frades, en La Coruña; y de Castroverde, en Lugo, que ya disponen de un servicio para que sus hijos menores de 3 años estén atendidos, mientras ellos trabajan. Cada casa nido promueve la atención gratuita a un máximo de cinco niños con un horario flexible de lunes a viernes.

Ver los comentarios