Educación

La Xunta amplía en 240 plazas la oposición de profesor técnico de FP «para contrarrestar la 'Ley Celáa'»

La medida se ha pactado con buena parte de los sindicatos e implicará un nuevo proceso de solicitudes para las especialidades afectadas

Un examen de oposiciones en Silleda, en una foto de archivo EFE/LAVANDEIRA JR.

D. G. C.

La Xunta ha anunciado este sábado la convocatoria de urgencia de 240 nuevas plazas de profesores técnicos de FP para «contrarrestar los efectos de la 'Ley Celáa'» sobre ese cuerpo. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha señalado este sábado que el objetivo es incluir a nuevos profesionales de este cuerpo, que se extinguirá con la entrada de la reforma educativa . Esto «supondrá un problema para las enseñanzas de FP y redundará en una mayor inestabilidad laboral para sus docentes», ha asegurado.

La oferta de empleo público ha sido acordada con los sindicatos CC.OO, ANPE-Galicia, FeSP-UGT y CSIF . La ANPE ha expresado en un comunicado que «valora positivamente» la decisión, para que no se pierda ninguna plaza de todas las que se pueden ofertar. Al hilo de ello la Xunta explica en una nota que la oferta es la máxima que se puede ofrecer debido a la tasa de reposición, que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 se eleva en «las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, habían estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente por lo menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016».

Este movimiento implicará la apertura de un nuevo plazo de matrícula. Pero será solo para las especialidades afectadas en el cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.

La convocatoria se publicará a principios de 2021, siendo aprobada antes de la entrada de la LOMLOE, con sus «efectos perversos», que califica la Xunta. Con ella se trata de «estabilizar el personal interino que viene prestando servicios» además de «garantizar profesorado suficiente en la FP gallega en los próximos cursos «. Con todo, le afectará a estas plazas lo dispuesto en la normativa de la oferta de empleo público del año 2020. La Xunta remarca, además, que tiene »comprometidas« más de 5.000 plazas en el ámbito educativo para los años 2021 y 2022.

Un sindicato que no ha acordado con el Gobierno gallego este aumento de plazas es la CIG. En un comunicado remitido este sábado, el sindicato nacionalista ve que la Xunta y el Gobierno central colocan «entre la espada y la pared» al profesorado técnico interino de FP . El sindicato «esperará a conocer los detalles», ya que, asegura que «sin acuerdo de estabilidad para quien no apruebe, puede suponer el paro para docentes con una larga trayectoria» a sus espaldas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación