poster Vídeo
Comitiva sanitaria que participó en el traslado - EFE

Las primeras pruebas para el caso sospechoso de ébola dan negativo

El hombre viajó hace unos días desde Guinea y llegó a La Coruña en autobús desde Lisboa

Este martes había acudido a urgencias al sufrir fiebre y diarrea

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a la alarma generada en torno a un caso sospechoso de ébola en Galicia, la de un joven guineano de 24 años que acudió al servicio de urgencia de La Coruña ayer martes con un cuadro sintomático de fiebre y diarrea, el subdirector general de Salud Pública de la Xunta, Xurxo Hervada, ya había afirmado por la mañana que las posibilidades de que se trate de la enfermedad «son muy bajas». De hecho, hacia primera hora de la tarde, el Ejecutivo gallego confirmaba que las primera pruebas daban negativo para el virus, aunque deberán ser repetidas. En caso de que el viernes el paciente tenga idéntico resultado, podrá descartarse definitivamente.

Según se ha indicado, el ciudadano residente en La Coruña estuvo en Guinea Conakry por un periodo de 5 meses y había regresado coincidiendo con el nacimiento de su hijo.

El joven llegó a España el pasado lunes, desde Oporto por carretera y con destino a Vigo, desde donde cogió otro autobús hasta La Coruña, donde se encuentra su mujer y otros familiares a los que, por precaución se les ha pedido que sigan una serie de recomendaciones y permanezcan en una especie de «situación de reclusión», ha apuntado Hervada.

En cuanto al desplazamiento a Vigo, Víctor del Campo, jefe de servicio de Medicina Preventiva, ha explicado que es uno de los centros integrados en la red de hospitalización de casos sospechosos, que no de su tratamiento. Esto significa, puntualizó, que de confirmarse el positivo en las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid, el paciente sería trasladado a otro hospital, probablemente y por cercanía a Madrid, al Carlos III o Gómez Ulla.

Este miércoles se conocerá el primer resultado de los análisis, aunque no será aún determinante

A lo largo de este miércoles se espera conocer los resultados que en caso de ser negativos tampoco serían determinantes, pues según ha señado Hervada habría que volver a practicar un análisis a los 72 horas para descartar la enfermedad. En este sentido, el responsable de Salud Pública ha puntualizado que se activó el protocolo por los síntomas y al no poder desechar que el paciente hubiera estado en contacto con algún enfermo en su país de origen. En 45 minutos desde su llegada a urgencias ya estaba aislado. «No pudimos descartarlo al cien por cien», ha apuntado. Si bien, ha recordado que de los 300-600 casos que se detectaban en Guinea Conakri, de donde es originario el paciente, la semana pasada solo se alertó de tres.

En cuanto al estado del paciente, según han expuesto ambos profesionales en una rueda de prensa celebrada en Vigo, se mantiene estable y responde satisfactoriamente al tratamiento con antitérmicos.

En Vigo, un centenar de profesionales están preparados y formados para atender a este tipo de casos. A las 8 de la mañana estaba todo listo para el traslado del paciente al Meixoeiro, a donde llegó sobre las 9.20. Permanece aislado en la unidad correspondiente.

El posible origen del virus

En el posible origen de la enfermedad, África occidental, recientemente se habían cumplido dos semanas sin la aparición de nuevos casos de ébola. Sin embargo, en la semana del 18 de octubre, se registraron tres nuevos contagios del virus en Guinea Conakry, un país donde se está realizando el seguimiento de 253 posibles contactos. Por otro lado, se cumplen cinco semanas sin nuevos contagios en Sierra Leona, mientras que en Liberia no hay rastro del virus de forma oficial.

Por otra parte, la OMS alertó recientemente de la aparición de recaídas de ébola en supervivientes de la enfermedad, quienes sufren algunos secuelas graves y en los que el virus sigue estando presente en algunos casos. Entre otras personas, la enfermera británica Pauline Cafferkey fue ingresada en semanas previas por unas «complicaciones imprevistas» del ébola, que la llevaron a estar en estado crítico.

Ver los comentarios