Villares rompe su silencio para pedir la dimisión de Quinteiro: «Su actitud compromete el futuro de En Marea»

El líder de la confluencia le da una semana de plazo a la parlamentaria para «asumir responsabilidades», de lo contrario, anuncia la convocatoria de una consulta entre los inscritos para que la militancia decida el futuro de la diputada

El líder de En Marea, Luís Villares, en una imagen de archivo EFE

ZORAIDA RIAL

Luís Villares pide la dimisión de la diputada de En Marea que se encaró con un Policí a . En su primera comparecencia pública desde que estalló esta polémica hace apenas dos semanas, el portavoz parlamentario y líder de la confluencia defendió que la diputada del sector anticapitalista de Podemos «no debe continuar en el ejercicio de sus funciones» despues de su encontronazo con un agente en la noche del pasado 17 de marzo .

En este sentido, el líder rupturista realizó una «apelación» a la «responsabilidad y a la madurez política» de Quinteiro para que «adopte las decisiones oportunas», a ser posible «esta semana». De lo contrario, Villares anunció que el partido convocará una consulta a sus inscritos para que sean las bases de la formación las que decidan sobre el futuro de la parlamentaria de En Marea.

«Nuestros estatutos permiten la realización de consultas telemáticas para asuntos de principal trascendencia, presentar esto como un conflicto irresoluble es un error. El órgano máximo de decisión son las personas inscritas, y en el caso de que no se aprecie solución, es evidente que existe una vía inapelable, la de la participación», apuntó el magistrado en excedencia en rueda de prensa.

Para Luís Villares, los hechos que -según el atestado policial- protagonizó Quinteiro suponen «poner en cuestión» los «valores» del partido instrumental. «Obstaculizar una actuación que buscaba esclarecer unos hechos es un uso indebido de la propia posición de parlamentario. Ni está previsto ni nuestro código ético lo permite de forma alguna», manifestó el líder de En Marea, al tiempo que apuntó que, como representantes públicas, «en nuestras actuaciones no nos representamos a nosotros mismos», sino «al conjunto de la ciudadanía».

En cuanto al respaldo que el grupo parlamentario ofreció a Paula Quinteiro la pasada semana, Villares redujo este hecho a «una actuación comprensible en el área de los afectos», si bien matizó que la decisión final sobre su futuro «le corresponde a ella, no al grupo parlamentario». «Creo que es injusto hacer cargar al colectivo con una responsabilidad que es individual», señaló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación