El portavoz de En Marea, Luís Villares, con la diputada Eva Solla
El portavoz de En Marea, Luís Villares, con la diputada Eva Solla - M. MUÑIZ

Villares cede a los socialistas el escaño de líder de la oposición

La diputada de En Marea, Eva Solla, será la vicepresidenta segunda del Parlamento

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres grupos de oposición en el Parlamento de Galicia cerraron un acuerdo para repartirse los puestos que quedan libres en la Mesa y asignar en qué bancadas se sentarán dentro del hemiciclo. Una vez que el BNG había renunciado a forzar una ampliación del órgano rector de la Cámara para conseguir un puesto, En Marea pactó con el PSdeG que la militante de Esquerda Unida Eva Solla fuera la nueva vicepresidenta segunda del Parlamento, y que la socialista Concepción Burgo asumiera el cargo de vicesecretaria. La presidencia, la vicepresidencia primera y la secretaría serán copadas por diputados del PP.

A cambio, el grupo rupturista se mantendría en la ubicación que durante la última legislatura ocupó Alternativa Galega de Esquerda (AGE), hacia el centro del hemiciclo.

El lugar que simbólicamente representa al líder de la oposición, enfrentado directamente con la grada azul del gobierno y el partido mayoritario, en este caso el PP, seguirá siendo para el PSdeG a dos días de la celebración de la sesión constituyente de la legislatura.

El portavoz del partido instrumental, Luís Villares, reclamara que su peso en el nuevo periodo de sesiones debía tener una correspondencia con un puesto en la Mesa. El hecho es que la vicepresidencia segunda es clave para mantener cierta equidad en el reparto de puestos dentro de la Marea, toda vez que Antón Sánchez y Carmen Santos fueron designados como viceportavoces. No así, los rupturistas proclamaron su «generosidad» a la hora de relacionarse con el resto de grupos «antagónicos» a los populares gallegos.

Ver los comentarios