Emoción en el homenaje a las víctimas
Emoción en el homenaje a las víctimas - MIGUEL MUÑIZ
Accidente del tren Alvia

Las víctimas piden «verdad y justicia» en el cuarto aniversario de la tragedia

Exigen a los partidos que «no utilicen» su causa, y afirman que la vía judicial no salda responsabilidades políticas. «Emplear la catástrofe para que en el Congreso se empiece a investigar no me parece prioritario», afirma Feijóo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un medido silencio, roto en varias ocasiones por los aplausos de reconocimiento de los transeúntes que asistían al paso de la manifestación, la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 recorrió ayer el trayecto que separa la estación del ferrocarril y la plaza del Obradoiro en Santiago para, un año más, reclamar un compromiso firme por el esclarecimiento de las causas del accidente a través de una investigación técnica independiente y la depuración de responsabilidades en las dos vías posibles: la penal, en marcha, y la política, más cerca ahora tras el viraje protagonizado en los últimos días por el PSOE.

Las palabras «verdad, justicia y reparación» fueron las únicas que acompañaron, ya en el tramo final de la marcha, los pasos de los manifestantes en el primero de los actos programados por la plataforma en el cuarto aniversario de la tragedia que el 24 de julio de 2013 se cobró la vida de 80 personas y dejó a más de 140 heridos a las puertas de la capital de Galicia.

Horas después, rondando ya la hora del descarrilamiento, y acompañada por los vecinos del barrio compostelano de Angrois que esa tarde prestaron el primer socorro, la plataforma recordó a los fallecidos con una ofrenda de rosas blancas, con lágrimas en muchos ojos y la determinación firme de continuar buscando el complemento esclarecimiento de los hechos y la identificación de responsabilidades. «Salid de aquí con toda la energía para seguir trabajando», les dijo Anxo Puga, presidente de la asociación de vecinos.

Llamada al consenso

Su batalla de cuatro años, afirmó desde la estación del tren de Santiago Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma, no ha sido en vano. A este cuarto aniversario, dijo, llegan con el espaldarazo del informe europeo que cuestiona la independencia del informe realizado por la comisión española de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) y con avances en la causa judicial como la citación como investigado del exjefe de Seguridad de Adif Andrés Cortabitarte. «Tanto la UE y la Audiencia como el juez avalan esta lucha y desmontan la verdad oficial que el Gobierno quiso contar a los ciudadanos, y es que el maquinista era el único responsable», sostuvo Domínguez. Los cuatro años cumplidos, indicó, dejan también más cerca la investigación parlamentaria rechazada por el PP y, hasta hace pocos días, también por el PSOE. «Pedimos a todos que no utilicen nuestra causa y se lleve a cabo en consenso», dijo al respecto Víctor Taibo, hijo de la exdiputada popular en la Asamblea de Madrid herida en el accidente Teresa Gómez-Limon, durante la lectura del manifiesto. Un texto en el que la plataforma pidió expresamente al PP respaldo a una investigación en el marco del poder Legislativo: «No traten de engañarnos ni de engañarse diciendo que hay un juicio en marcha, porque en ningún caso se depurarán ahí las responsabilidades políticas», expresó Víctor Taibo.

«No me parece prioritario»

A la pretensión de las víctimas se refirió ayer el presidente de la Xunta. «Utilizar esta catástrofe para que en el Congreso se empiece a investigar no me parece prioritario», sostuvo Alberto Núñez Feijóo. El mayor interés, apuntó el titular autonómico en RNE, es que haya una «sentencia sólida», ya que «esa es la decisión más independiente y amplia» que merecen las víctimas.

Feijóo explicó que el acto de entrega de las Medallas de Galicia le impedía acompañar a las víctimas en este cuarto aniversario. En la marcha sí tomaron parte distintos representantes de PSdeG, En Marea, Bloque y Ciudadanos. El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, expresó su deseo de que «se pueda en poco tiempo conocer toda la verdad a través de la comisión técnica y de la comisión de investigación en el Congreso». «Es una vergüenza que aún no se sepa qué pasó; tanto las víctimas como la sociedad, tienen derecho a saberlo», dijo a su vez el líder de En Marea, Luís Villares. Desde el BNG, Ana Pontón, calificó de «indecente» que «cuatro años después siga sin instalar el sistema ERTMS» en lo que consideró una muestra de «absoluto desprecio».

Pontón subrayó que el Bloque ha planteado en Bruselas un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa de seguridad europea. Si esa misma normativa se hubiera cumplido, apuntaron las víctimas en su manifiesto, «la catástrofe no habría ocurrido evitando 80 muertes y más de 140 heridos».

Ver los comentarios