Representantes de las víctimas del Alvia, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo en enero
Representantes de las víctimas del Alvia, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo en enero - EFE

Las víctimas de Angrois piden que se investigue a otros tres cargos de Adif

Solicita que comparezcan como testigos 17 miembros de Adif, 5 de Renfe y un miembro de la Agencia Ferroviaria Europea

Santiago Actualizado: Guardar
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Las víctimas del Alvia, el accidente en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas a la entrada de Santiago en 2013, solicitan al juez que investiga el caso que impute a 3 cargos de Adif y que cite a declarar a otros 17, a 5 de Renfe y a Christopher Carr, jefe de la unidad de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea.

En opinión de este colectivo, cuyo abogado ha presentado esta solicitud de diligencias al juez Andrés Lago Louro, «estas tres personas con cargos en la fecha de puesta en marcha de la línea tienen responsabilidad directa en los hechos investigados». Se trata del director de seguridad en la circulación de Adif, el gerente del área de seguridad en la circulación noroeste de Adif y el jefe de inspección de esta última.

También reclama que declaren como testigos 17 miembros de Adif presentes en una reunión donde se abordó la necesidad de evitar los saltos de velocidad en el tramo Orense-Santiago, donde un tren descarriló tras circular al doble de la velocidad permitida. Por estos hechos permanecen investigados a día de hoy el maquinista y el también director de seguridad en la circulación de Adif.

La defensa de este colectivo de víctimas solicita igualmente que testifiquen 5 miembros de Renfe que asistieron al encuentro donde se abordó el aviso del jefe de maquinistas de Orense, que había alertado sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira, escenario del siniestro.

Por último, se solicita la comparecencia de Christopher Carr, jefe de la unidad de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea para que corrobore el contenido de los correos electrónicos intercambiados con las víctimas donde se habría pronunciado sobre la obligatoriedad de que la línea fuera evaluada de forma integral antes de su puesta en servicio, un aspecto sobre el que el juez tiene dudas.

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